FMI aprueba nueva línea de crédito a Colombia: US$ 11.500 millones

El Fondo Monetario Internacional otorgó ese monto al país para ser usado ante posibles golpes externos por la caída del petróleo.

 
Christine Lagarde, directora gerente del FMI
AFP.

El nuevo acuerdo, por dos años y que sustituye la anterior Línea de Crédito Flexible (LCF) por 5.400 millones de dólares vigente desde 2013, servirá como una red de seguridad para la economía del país suramericano, indicó el Fondo en un comunicado.

El FMI explicó que el incremento en el volumen disponible fue solicitado por las autoridades económicas colombianas debido a las preocupaciones por “las fuertes fluctuaciones de los precios de las materias primas y de otras circunstancias adversas”.

El nuevo acuerdo brindaría a Colombia, un país exportador de petróleo, “un seguro adecuado contra los shocks” externos, indicó.

Pero “las autoridades colombianas manifestaron su intención de tratar el acuerdo como precautorio y no prevén utilizar los recursos”, añadió el organismo financiero mundial.

El Fondo destacó en el comunicado la “acertada gestión macroeconómica” de las autoridades colombianas, que ha “despejado el camino a la recuperación”, anclando la inflación y amortiguando los golpes externos.

Además, indicó, los acuerdos de LCF de 2009 y 2010 “han contribuido a preservar el sentimiento de los mercados y el acceso a los mismos.

En su última evaluación al abrigo del Artículo IV, el Fondo destacó en mayo la “fuerte capacidad de resistencia” de la economía de Colombia, pero alertó sobre varios riesgos, incluyendo la precaria situación de países vecinos.

De acuerdo con el FMI, el PIB de Colombia debe crecer 2,5% este año, pero dos importantes vecinos están en serios problemas: Brasil debe cerrar con baja de 3,5% por segundo año consecutivo, y en Venezuela se prevé un hundimiento de 8,0% en 2016.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: