Fedegan responsabiliza al Gobierno por brote de aftosa; ICA contraataca

El presidente del gremio, José Félix Lafaurie, pidió la renuncia del ministro del sector agropecuario, Aurelio Iragorri.

Fiebre aftosa
Un camino secundario aparece bloqueado y con un cartel que dice "Zona aftosica prohibido pasar" (imagen de archivo) | MIGUEL ROJO / AFP

Lafaurie, uno de los más férreos opositores del gobierno de Juan Manuel Santos, calificó de tragedia para los ganaderos del país para aparición de un segundo brote del virus de la fiebre aftosa, esta vez en hatos de Cundinamarca y la atribuyó a un relajamiento de las campañas de vacunación.

Según Lafaurie, el ministro Iragorri desconoce la gravedad de la situación:

“Por lo que ha dicho, él no sabe muy bien qué es lo que está pasando. La información que él consigna en un artículo de prensa no es verdad. El hato del país no tiene 23 millones de cabezas de ganado. El ministro ni siquiera debería estar en Yacopí, pero es que el problema es que desde que el ICA cambió a guías de movilización manuales, en esa entidad hay corrupción”, declaró Lafaurie.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con el presidente del gremio ganadero, el brote de aftosa es una tragedia, según dijo a Caracol Radio.

“Se trata del futuro de la ganadería. Ya varios países de América Latina cancelaron las importaciones de Colombia, así lo hizo Rusia también y en Medio Oriente están analizando la situación. En el 2005 y 2007 hubo contrabando y hoy lo hay también, la diferencia es que durante esta administración han disminuido los niveles técnicos de protección”, agregó el dirigente gremial.

El dirigente también ofreció al ministerio el conocimiento y la experiencia de su gremio para afrontar esta epidemia, que durante 20 años pudo evitarse gracias a las vacunaciones intensivas que estuvieron a cargo de Fedegán.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la entidad del gobierno encargada de las políticas ganaderas del Gobierno, respondió que los brotes de aftosa se deben al contrabando de ganado desde Venezuela, del que también son responsables los ganaderos.

El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, negó las acusaciones sobre corrupción con el uso del software para los ganaderos, según RCN Radio.

“Lo que quiere Fedegán es tomar nuevamente el manejo de la expedición de guías sanitarias de movilización que le representaba un ingreso y ahora no lo tiene, y por ley estas guías las deben manejar las autoridades sanitarias”, dijo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error