Se vendría fuerte alza del dólar en Colombia tras la subida de tasas en EE. UU.

La decisión la tomó ayer la Fed, que fijó el indicador en un rango de 0,75 % y 1 % al de 1 % y 1,25%.

Dólar
| iStock.

La medida de la Reserva Federal apunta a que el precio de la divisa norteamericana en Colombia subirá y recuperará el terreno perdido en lo corrido del año, cuando, durante varias semanas, se ha mantenido sobre los 2.900 pesos y en oportunidades ha caído de la barrera de los 2.850.

Según la agencia Bloomberg, el efecto de la subida de tasas por parte de la Fed fue inmediato y el dólar se valorizó ayer frente a otros activos. Incluso, afirma ese medio, su precio aumentó en el mercado norteamericano, pese a que en el arranque de ayer alcanzó a registrar pérdidas de hasta un 0,8 % en relación con el euro.

Sobre lo que vendrá para la moneda norteamericana en Colombia, los analistas hacen sus apuestas y coinciden en que el alza será inminente. Para el director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, citado por el diario La República, en los próximos días se verá una subida del dólar de hasta 200 pesos frente a su valor actual (2,924.75 pesos) y el argumento es que la tendencia al alza de las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrá.

El artículo continúa abajo

El Gobierno, por su parte, hace cuentas de que la divisa estadounidense se fijará al cierre del año sobre los 2.977 pesos y el petróleo en 51 dólares. Según el último Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el Ejecutivo ayer, se estima incluso que la divisa se cotizará en 2018 sobre los 2.930.

En lo que tiene que ver con la decisión de la Reserva Federal en Estados Unidos de aumentar este miércoles en 0,25 punto porcentual a entre 1,00 % y 1,25 % las tasas de interés, el argumento es que “el mercado de trabajo sigue fortaleciéndose y la actividad económica creció moderadamente en lo que lo va del año”. Incluso, estimó que probablemente habrá otro aumento este año pese a débiles datos económicos.

El Banco Central de Estados Unidos admitió que a corto plazo la inflación seguirá por debajo de la meta de 2%, según el comunicado emitido tras dos días de reuniones de su comité de política monetaria.

Las proyecciones trimestrales de la Fed mostraron que la entidad sigue pensando en un tercer aumento este año por lo cual la tasa media cerraría 2017 en 1,40%.

Ese incremento sería seguido por otros tres en 2018 y tres más en 2019 con lo que la tasa principal quedaría en 2,9% al fin de ese período.

En las últimas semanas analistas dieron por descontado el aumento de este miércoles pero también dijeron tener dudas de que la Fed disponga otro más este año. Las dudas surgieron porque la inflación, el consumo y otros datos indicaron que persiste la debilidad de crecimiento insinuada en el primer trimestre.

El comunicado reiteró sin embargo que la Fed aún cree que “con ajustes graduales en la postura de la política monetaria, la actividad económica seguirá expandiéndose a un ritmo moderado y las condiciones del mercado de trabajo se fortalecerán algo más”.

Con información de AFP.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error