La mayoría del Comité de Política Monetaria (FOMC) resolvió al final de una reunión de dos días en Washington mantener las tasas actuales en el intervalo entre 0,25% y 0,50% -el mismo nivel de diciembre pasado-.

Esto correspondería a solo dos aumentos de las tasas de 0,25 puntos de base contra cuatro, de acuerdo con la estimación anterior.

Un miembro del Comité prefería que se elevaran ya las tasas, votando contra el statu quo.

Además, nueve miembros consideraron que la tasa de interés será de 0,9 % al final de 2016 en lugar del 1,4 % de su proyección divulgada en diciembre, uno apenas consideró que caerá por debajo, en tanto tres integrantes las sitúan en 1,125 % y cuatro a 1,375 %. Esto demuestra una cierta división en el seno de este órgano de la Fed.

La Fed señaló que la inflación se había “acelerado” en los últimos meses, aunque sigue estando por debajo del objetivo de 2% del Comité. El mercado de trabajo se había fortalecido, con “sólidas ganancias”, destacó la institución.

Además, señaló que la economía de Estados Unidos había continuado su crecimiento “a un ritmo moderado a pesar de los acontecimientos económicos y financieros  internacionales desarrollados en los últimos meses”.

Estas previsiones, muy estudiadas y esperadas por los mercados, sin embargo, son difíciles de interpretar.

AFP

LO ÚLTIMO