La denuncia a medias contra el Éxito que puede afectar donaciones para Mocoa

Se hizo pública en redes sociales y está relacionada con los mercados que incluyen algunas marcas de esa cadena.

Éxito
| Las 2 Orillas / vía YouTube.

En ella se señala a negocios del Grupo Éxito como Carulla y Surtimax de tener responsabilidad en los alimentos que, presuntamente, salieron vencidos y con gorgojo. Incluso, se dice que es una falta de respeto con las personas que están donando comida para los damnificados de la tragedia.

Desde el día 3 de abril los jóvenes de la Universidad Javeriana de Cali estamos en la jornada de recolección de insumos para donar a Mocoa. Desde ayer miércoles hemos recibido alimentos vencidos y con gorgojo en los mercados que venden en el Éxito, Carulla y SurtiMax. Estos alimentos son imposibles de donar. El 100% de las cajas que hemos recibido de ellos tienen, por ejemplo, la avena vencida. Nos parece una falta de respeto con los que de buen corazón están donando comida para la gente que sufrió la tragedia de Mocoa”, asegura Laura Díaz, que hizo la denuncia a través del espacio de ‘Nota Ciudadana’ que publica el sitio web Las 2 Orillas.

La acusación contra la compañía tiene como soporte un video en el que aparece una colaboradora del centro de acopio de la Universidad Javeriana de Cali mostrando paquetes de productos con la marca Éxito. Sin embargo, no hay certeza alguna de cuándo y en qué tiendas se compraron.

Pulzo.com contactó al Grupo Éxito para conocer detalles de la denuncia y qué tanta responsabilidad tiene la compañía en los productos que estarían en mal estado y no aptos para el consumo humano.

Lo primero que explica esa cadena es que se trató de 5 mercados que llegaron a esa Universidad como parte de una campaña de donación en la que cualquier persona podía llevar mercados, sin importar de qué marca o hace cuánto fueron comprados.

El artículo continúa abajo

Lo segundo es que la persona que hizo la denuncia fue contactada por el Éxito para conocer detalles básicos como en qué tienda se compró cada producto incluido en los mercados que, supuestamente, están vencidos en su totalidad y con gorgojo. Sin embargo, las personas no quisieron brindar esa información.

Otro aspecto es que los denunciantes no suministraron el número del lote de los productos, dato que sirve para hacer un seguimiento y saber cuándo se fabricaron y vendieron.

Preguntada por Pulzo sobre la responsabilidad que tiene el Éxito en este hecho, la compañía explicó que no se quiere librar de la misma y ya está tratando de establecer la procedencia de los productos. Incluso, hoy mismo se hará la reposición de los mercados a la Javeriana.

Esa cadena, sin embargo, llama a la reflexión en torno a denuncias de este tipo porque, a pesar de que considera que tienen toda la legitimidad por parte de los ciudadanos, más allá de afectar al Éxito como marca, pueden desincentivar a las personas que quieren donar y, por ende, se frustran opciones de ayuda para los damnificados de la tragedia invernal en Mocoa.

“Podemos equivocarnos, somos humanos, pero tampoco se puede saber si el mercado que llegó a la Javeriana se compró hace varios meses, cuando la fecha de vencimiento aún estaba lejana”, explicaron los voceros de la compañía.

Por otra parte, se refirieron a los 2.000 mercados básicos que donó el Éxito a Mocoa desde el mismo día de la avalancha, de los cuales no han tenido ninguna queja.

“Además, estamos aportando para los niños y madres gestantes de Mocoa todo el dinero que se recaude vía goticas durante el mes de abril”, agregaron los voceros, sin restar la preocupación que les genera que este tipo de situaciones ocurran con sus productos.

Sobre si la denuncia que se publicó en la ‘Nota Ciudadana’ de mercados vencidos y en mal estado se podría tratar de una estrategia de desprestigio, el Éxito dice que no lo considera así, pero que sí carece de argumentos y de verificación.

“Uno hace un llamado a tratar de verificar un poco y a tratar de medir las consecuencias. No me atrevería a decir que sea un tema de desprestigio, la gente está en su derecho de hacer su denuncia”, sostuvo uno de los voceros.

Este es el video que publicó Las 2 Orillas con la denuncia:

Redacción Pulzo.com

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error