Este fallo se conoce como ‘pensión sanción’ y se hace efectiva cuando un empleador no cumple con las obligaciones de cotizar la pensión de la empleada doméstica, razón por la cual deberá abonarle a la persona perjudicada una cantidad mensual de dinero. En este caso en particular, la mujer que puso la tutela fue despedida luego de sufrir un derrame cerebral y ahora, recibirá una cantidad de 320.000 pesos mensuales, como señala El Tiempo.

Esta medida no es definitiva, ya que la afectada presentó la queja ante un juez laboral, y por esa razón, esta indemnización seguirá hasta que el juez ordinario tome una decisión definitiva sobre el valor total de la multa y si es necesario que le pague además vacaciones, cesantías y primas.

Luego del hecho, la corte constitucional hizo énfasis en que es una obligación por parte de los empleadores pagar una remuneración que no puede ser menor a un salario mínimo vigente cuando se contrata un servicio doméstico que trabaje horas completas.

El artículo continúa abajo

Además, como señala el mismo medio, se les deben pagar a los empleados las cesantías, intereses, vacaciones, horas extras, subsidios de transporte y una indemnización si se rompe el vínculo laboral sin una causa justa. También los empleadores deben afiliar a las empleadas al sistema de seguridad social integral.

Como explica Caracol Radio, para poder interponer la demanda, debe existir un contrato de trabajo entre el empleador y el empleado; debe existir una relación laboral que haya durado más de 10 años y debe haber una falta de afiliación y de los pagos obligatorios a la seguridad social de la persona contratada.

En la actualidad, existen soluciones que le ayudan a un empleador a cumplir con todos los requisitos de ley, mientras gestionan los detalles de sus empleados domésticos, como Symplifica (www.symplifica.com), una plataforma web y móvil que le ayuda con temas de afiliaciones, pagos, contratación y los pormenores de gestión de los empleados del hogar.