Esa explotación laboral, revela el informe ‘Robo salarial en Australia’, es “endémica y severa” en diversas industrias de ese país oceánico, uno de los destinos preferidos actualmente por jóvenes de todo el mundo para estudiar inglés o ingresar a los programas de sus diversas universidades.

Casi un 30 % de estudiantes internacionales y mochileros gana por hora unos 12 dólares australianos (AUS), es decir, 9,06 dólares estadounidenses (USD) o 7,72 euros, incluso menos, cuando el salario mínimo legal en Australia es de 18,29 dólares AUS (13,8 dólares USD u 11,7 euros).

Un 46 % de los encuestados ganaba 15 dólares AUS por hora o menos (11,32 dólares USD o 9,65 euros), excluyendo a aquellos que tenían el visado 457, que se otorga a los trabajadores extranjeros con ciertas habilidades mediante un empleador que lo patrocina.

El artículo continúa abajo

“Al menos uno de cinco estadounidenses, británicos, indios, brasileños y chinos ganaron alrededor de la mitad del salario mínimo”, concluye el informe.

“Hallamos que la abrumadora mayoría de los estudiantes internacionales y mochileros son conscientes de que están mal pagados. Sin embargo, creen que solo algunos pocos que tienen el mismo visado reciben el salario mínimo legal”, dijo una de las coautoras del estudio, Bassina Farbenblum, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés).

Los trabajadores extranjeros con visados temporales de Asia, entre ellos, China, Vietnam y Taiwán, tienden a recibir salarios menores que aquellos de América del Norte, Irlanda y Reino Unido, según un comunicado de la UNSW.

El estudio, que también fue elaborado por Laurie Berg, de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS, por sus siglas en inglés), revela que el robo salarial se da principalmente en la recogida de frutas y verduras, así como en las cafeterías, restaurantes y tiendas de conveniencia y gasolineras.

“Para casi el 40 % de los estudiantes y mochileros, los salarios más bajos se pagaron en las cafeterías, restaurantes o puestos de venta de comida para llevar”, indicó la otra coautora de la investigación, Laurie Berg, experta de la UTS.

“Uno de siete participantes que trabajaba en la recogida de frutas y vegetales (15 %) ganaba 5 dólares AUS la hora o menos (3,7 dólares USD o 3,2 euros) y un tercio (31 %) 10 dólares AUD la hora (7,5 dólares USD o 6,43 euros).

Asimismo, el informe que se apoya en las encuestas a 4.322 inmigrantes temporales de 107 países en todos los estados y territorios australianos, señala que un 44 % de los extranjeros con visados temporales reciben dinero en mano.

El informe da cuenta de que los estudiantes internacionales y los mochileros enfrentan condiciones que podrían ser calificados como trabajo forzado criminal.

En 91 casos los encuestados denunciaron que se les confiscó sus pasaportes, 173 tuvieron que pagar de antemano un “depósito” de hasta 1.000 dólares AUD (754,9 dólares USD o 643,3 euros) y 112 fueron obligados a devolver dinero en efectivo a sus empleadores tras recibir sus salarios.

Los trabajadores extranjeros temporales representan hasta el 11 % del mercado laboral australiano.

EFE