Al respecto, Susana Ruiz, experta en materia fiscal de la organización de ayuda internacional Oxfam, dijo a la AFP que “los evasores fiscales pueden dormir tranquilos esta noche”. Y agregó:

“Hasta que todos los gobiernos, incluidos los paraísos fiscales, no se comprometan a crear un registro mundial público que muestre quien se beneficia realmente de estas empresas opacas -estén basadas dónde estén basadas- la corrupción y la evasión fiscal de los papeles de Panamá seguirá tranquila”.

Saira O’Mallie, directora de la organización británica anticorrupción ONE, elogió el esfuerzo deL primer ministro británico, David Cameron, pero coincidió en que “sin los registros públicos de empresas y fundaciones en los territorios británicos de ultramar, la cumbre no ha estado a la altura de su potencial”.

Aunque Cameron dijo que “los negocios legítimos no necesitan empresas anónimas”, su nombre aparece en los Papeles de Panamá, un escándalo de evasión fiscal que involucra a políticos, deportistas, artistas y periodistas, entre muchos otros, que crearon empresa para “ocultar sus fortunas al fisco”.

Es por eso que el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, dijo que Panamá, que no asistió al evento, “supone para nosotros, colectivamente, un enorme problema”.

También le puede interesar:

En la cumbre se acordó, entre unos 50 países que asistieron (incluyendo a Colombia), “desenmascarar la corrupción y castigar a los que la cometen, la facilitan o son cómplices de ella”, pero no se habló de medidas sobre el tema paraísos fiscales.

También, se comprometieron a que las empresas extranjeras que quieran comprar propiedades o participar en contratos oficiales, tendrán que inscribirse en un registro público que identificará a sus beneficiarios, una medida que se aplicará además a las viviendas ya adquiridas.

 

 

Con información de AFP.

LO ÚLTIMO