Personas de estrato 3 pagarán más por usar Internet fijo en Colombia

Así lo plantea el proyecto de reforma tributaria radicado ayer en el Congreso.

 
Internet
AFP

De ser aprobados los cambios, la población perteneciente a ese estrato tendrá que pagar IVA del 5 % para acceder al servicio.

También quedó descartado por completo que los estratos 1 y 2 paguen ese tributo por acceder a la Red.

Según Noticias Caracol, actualmente, los usuarios de los tres estratos mencionados no pagan IVA por el consumo de Internet. El principal cambio, de ser aprobada la reforma, lo tendrán que asumir los usuarios de estrato 3, que pagarían más en su factura a partir del año entrante.

Tras conocerse la intención del Gobierno con la reforma tributaria, el sector TIC reaccionó y asegura que es un retroceso para las políticas que funcionan en el país en cuanto a conectividad y expansión de la banda ancha.

“El país ha logrado disminuir la brecha e ir insertándose en la cuarta revolución industrial, la digital. Esto es un golpe certero a los estímulos para eso”, aseguró Julián Cardona, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, citado por El Espectador.

En el caso de los estratos 1 y 2, explica ese mismo diario, ahora pasarán de ser exentos a excluidos, es decir, no habrá cobro para los usuarios, pero las empresas tampoco que proveen el servicio tampoco podrán pedir devolución del IVA.

“Eso abriría el interrogante de si finalmente la afectación se trasladará a los hogares a través de las tarifas de internet”, cuestiona El Espectador.

Así las cosas, de llegar a ser procedente la reforma, en el caso del estrato 3 se verían afectados más de 1,6 millones de usuarios que utilizan el servicio en distintas ciudades, según cifras del Ministerio TIC.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: