De ser aprobados los cambios, la población perteneciente a ese estrato tendrá que pagar IVA del 5 % para acceder al servicio.

También quedó descartado por completo que los estratos 1 y 2 paguen ese tributo por acceder a la Red.

Según Noticias Caracol, actualmente, los usuarios de los tres estratos mencionados no pagan IVA por el consumo de Internet. El principal cambio, de ser aprobada la reforma, lo tendrán que asumir los usuarios de estrato 3, que pagarían más en su factura a partir del año entrante.

Tras conocerse la intención del Gobierno con la reforma tributaria, el sector TIC reaccionó y asegura que es un retroceso para las políticas que funcionan en el país en cuanto a conectividad y expansión de la banda ancha.

“El país ha logrado disminuir la brecha e ir insertándose en la cuarta revolución industrial, la digital. Esto es un golpe certero a los estímulos para eso”, aseguró Julián Cardona, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, citado por El Espectador.

En el caso de los estratos 1 y 2, explica ese mismo diario, ahora pasarán de ser exentos a excluidos, es decir, no habrá cobro para los usuarios, pero las empresas tampoco que proveen el servicio tampoco podrán pedir devolución del IVA.

“Eso abriría el interrogante de si finalmente la afectación se trasladará a los hogares a través de las tarifas de internet”, cuestiona El Espectador.

Así las cosas, de llegar a ser procedente la reforma, en el caso del estrato 3 se verían afectados más de 1,6 millones de usuarios que utilizan el servicio en distintas ciudades, según cifras del Ministerio TIC.

LO ÚLTIMO