Estos países le devuelven su dinero por el solo hecho de ser turista

Los requerimientos varían en sus detalles dependiendo la nación.

 
AFP

Hace algunos meses, Colombia anunció que los turistas extranjeros que hicieran compras en las Unidades Espaciales de Desarrollo Fronterizo quedarían eximidos de pagar los impuestos por sus adquisiciones. Sin embargo, nuestro país no es el único que ofrece este beneficio.

A continuación, le mostramos otras naciones que también lo permiten, por si algún día puede hace efectivo ese derecho:

Argentina

En ese país del sur, este beneficio solo aplica para los productos fabricados dentro de sus fronteras y siempre y cuando tengan un valor superior a los 70 pesos argentinos. Además, los bienes deben ser adquiridos en tiendas que tengan el logo Tax Free Shopping.

El dinero de la devolución es equivalente al impuesto del IVA, y se debe recibir un cheque Global Refund por cada compra que se haga, o de lo contrario no se podrá exigir el descuento, que se devolverá en efectivo, indica Clarín.

Estados Unidos

El igual que en Argentina, en Estados Unidos hay que hacer las compras en las tiendas que estén registradas con ‘Tax Free’, pero el descuento no aplica a todos los productos que estén allí a la venta. Hay que conservar las facturas de compra, llevar una copia del pasaporte a las autoridades tributarias y llenar los formularios necesarios para poder disfrutar del beneficio, que puede cambiar dependiendo del estado (por ejemplo, en Montana, Delaware, Oregon, New Hampshire y Alaska no aplican), informa Finanzas Personales.

Ecuador

En el país vecino, el beneficio también aplica para el IVA (12 %) por gastos de alojamiento y otros productos, aunque solamente en facturas superiores a los US$ 50 y para los establecimientos que estén respectivamente afiliados. La devolución, al igual que en otros países, se hace en efectivo, y en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, donde se deben presentar las facturas de compra y el pasaporte, informa el Servicio de Rentas Internas de Ecuador.

México

En el país ‘manito’ también es preciso guardar las facturas de las compras para luego dirigirse a oficinas aduaneras, que casi siempre están ubicadas en puertos y aeropuertos, donde se deberá presentar el pasaporte y mostrar las compras que se hicieron. Allí se sugiere pagar las adquisiciones con tarjetas de crédito o débito. Después de hacer la respectiva comprobación, se hace el pago, que puede ir desde los 1.200 hasta los 3.000 pesos mexicanos, precisa El Economista.

En Europa

La devolución del dinero depende de cada país, cada uno de los cuales exige un mínimo de compras. Al momento de salir, hay que presentar la solicitud en las aduanas, donde se tendrá que mostrar el pasaporte no europeo, los recibos de compra donde se indique claramente el valor del impuesto, los documentos de ‘Tax Free’ y los productos que se compraron. El requerimiento se puede hacer en cualquier aeropuerto dentro de la Unión Europea y los recibos pueden ser de cualquier nación que haga parte de esa comunidad, precisa el sitio En Europa.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: