Se trata de las industrias textileras y de calzado en Colombia, que son destacadas este martes por el diario Portafolio como los dos sectores que ya iniciaron su recuperación y apuntan ahora a una renovación en sus modelos de negocios.

En el caso del sector textil, que se vio afectado en 2017 por una crisis que prendió las alarmas de los empresarios y del mismo Gobierno, la apuesta es por innovar y salir de lo tradicional.

“Conozco varios casos de compañías que lograron cerrar el año con un crecimiento, y otras que no. La diferencia es que unas se salieron de lo tradicional y las demás no”, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, citado por ese diario económico.

Otra estrategia apunta a la formalización de varias empresas. Para esto, desde Inexmoda se trabaja en varios programas para lograr dicho fin; según el directivo, con esto hay más posibilidades de que la industria se recupere.

El artículo continúa abajo

Por el lado del calzado, las perspectivas son buenas y el cierre en 2017 fue mejor de lo esperado. Según el diario Vanguardia, se redujo en más del 90 % el ingreso de calzado subfacturado al país, es decir, las importaciones ilegales fueron menores, entre otras cosa, por el control de la Dian.

Esto, entonces, significa un beneficio para los empresarios locales.

“El mensaje es claro y queremos que los colombianos compren colombiano, pero de forma legal, asegurándose de que siempre les den factura y verificando el material de los productos. Es responsabilidad de todos apostarle a la legalidad”, sostuvo Luis Gustavo Flórez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, citado por Vanguardia.

LO ÚLTIMO