La pregunta que muchos se hacen es cuánto podría durar este comportamiento de la moneda de Estados Unidos y si se podría ver una revaluación del peso superior al 8,4 % que registró esta semana.

Frente a esto, la estimación del Gobierno es que el dólar se mantendría sobre los 2.700 pesos muy poco y es muy probable que suba pronto.

“El aumento de los precios del petróleo de los últimos días es temporal, no creo que sea permanente, y obedece naturalmente a todos los efectos de la geopolítica y, particularmente, a todos los eventos en medio oriente”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citado por el diario Portafolio.

El artículo continúa abajo

Según Cárdenas, ahora el mundo está expectante a una inminente subida en las tasas de interés en Estados Unidos y esto va a tener un efecto que podría poner el dólar con tendencia al alza. En pocas palabras, dice el funcionario, la tasa de cambio está barata y es la oportunidad para comprar dólares, o hacer transacciones. (Vea también: Cambiaron las reglas para viajes en avión con niños en Colombia)

La opinión del Minhacienda contrasta con la estimación reciente de algunos analistas frente al futuro del dólar. Según algunos de ellos, la moneda podría caer, incluso, hasta los $ 2.600 en las próximas semanas; todo dependerá de algunos factores.

“Lo haría el hecho de que el petróleo, como mínimo, se sostenga donde está, es decir 61,5 o 62 dólares para el WTI, y para el Brent por encima de 68 dólares, cercano a 70 dólares. La otra condición es el euro, que puede llegar a 1,25 dólares en los próximos días”, aseguró a ese medio económico Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones.