Esto se traduciría en una reducción de 0,2 puntos porcentuales con respecto a su previsión de diciembre pasado, informó el Ministerio de Hacienda.

La revisión se da porque “el crecimiento de la economía del primer trimestre estuvo afectado por la contracción del sector petrolero y por factores que debilitaron el crecimiento de la demanda interna”, indicó el Minhacienda en un comunicado.

“La proyección de 2,3% del PIB va en línea con la expectativa de los analistas y del FMI y refleja una aceleración frente a 2016”, agregó.

El artículo continúa abajo

Colombia creció un 2% en 2016 y un 3,1% en 2015. En el primer trimestre de 2017 el aumento fue de 1,1%, frente al 2,7% del mismo periodo del año anterior.

“El mayor crecimiento de la economía en 2017 estaría asociado principalmente con la aceleración de las obras en infraestructura, el dinamismo del sector financiero y al repunte de la agricultura”, explicó el viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar, citado en el documento.

Además, el funcionario aseguró que no se cumplirá la meta de la inflación para este año, estipulada entre 2 y 4% por el Banco de la República.

“Se proyecta una inflación de 4,1% para 2017 y de 3,0% para 2018”, agregó.

Colombia cerró el 2016 con una inflación del 5,75%. En los primeros cinco meses del año ajusta un aumento de los precios de 3,23%, según el Dane.

LO ÚLTIMO