El interés por la economía cubana surgió desde 15 meses, cuando la Casa Blanca inició un proceso con el gobierno del presidente Raúl Castro para reestablecer sus relaciones diplomáticas. Ahora, ad portas de la visita de Barack Obama a ese país, el tema comercial es el caballito de batalla entre China y Estados Unidos.

Según The Wall Street Journal, el gobierno asiático no se ha quedado quieto frente a las oportunidades de Mercado y en diciembre pasado iniciaron los vuelos directos entre Beijing y La Habana. Así mismo, los resultados comerciales entre ambos países se incrementaron un 57 % el año pasado y las ganancias ascienden a los 1.600 millones de dólares.

China, además, ya asumió el liderazgo para todo el tema de infraestructura de Internet en Cuba, un negocio que también le representará unas buenas ganancias.

Cuba 3 (AFP)

El reto más grande, agrega ese medio especializado en finanzas, lo tiene Estados Unidos, entre otras cosas, porque China es el segundo socio comercial más grande después de Cuba; el primer lugar lo tiene, de lejos, Venezuela.

La apuesta por el lado del gobierno Obama estaría en la conexión cultural entre Estados Unidos y Cuba. Además, empresas como AT&T y el Servicio Postal de EE.UU. ya se encuentran en negociaciones para que su presencia en Cuba se pueda dar, incluso, antes de la llegada del presidente estadounidense el próximo 21 de marzo.

Pese a esto, agrega WSJ, el reto más grande del gobierno norteamericano está en la batalla por el futuro político de la isla. Por tanto, se la juega toda para ganarle terreno a China.

Otra movida de Estados Unidos en materia comercial se dio esta semana, cuando se autorizó el uso de dólares en algunas transacciones con Cuba. Según El País, de España, esta decisión facilitará el flujo comercial entre ambos países y permitirá a los cubanos hacer negocios con empresas norteamericanas.

“Estamos facilitando que la economía cubana se abra a la economía global, y eso da incentivos importantes para que el Gobierno cubano continúe evolucionando su propio modelo económico”, explicó Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, citado por ese mismo medio español.

Otros puntos de la estrategia de Obama para conquistar ese mercado tiene que ver con facilitar los viajes hacia Cuba.

Fotos: AFP.

LO ÚLTIMO