Internet y radio crecen en publicidad en Colombia; periódicos van para abajo

Los medios web registran un crecimiento del 156 % en los últimos 5 años.

 
Celular, pagina de noticias
Getty.

Así lo soporta un estudio denominado “Cálculo de la inversión publicitaria en Colombia” hecho por Cifras & Conceptos para Asomedios, la Anda, Andiarios y la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, citado por el diario La República.

Según los resultados, en 2015 se cayó la inversión publicitaria en exteriores (-19 %), periódicos (-17,46 %), revistas (-9,19 %) y televisión (-0,38 %). Incluso, se vaticina una caída de 3 billones de pesos en la pauta al cierre de este año.

Más noticias

“La publicidad se enfrenta a dos coyunturas  complejas: una economía que crece menos y, por lo tanto, la pauta no aumenta; y un mercado con un nuevo actor creciente que son los digitales. Esto implica una transformación estructural del mercado”, explicó a La República César Caballero, gerente de Cifras & Conceptos.

En línea con esto, el mercado que mejor comportamiento registra es el de los medios web con el porcentaje mencionado de crecimiento. La inversión pasó de “$ 202.882 millones en 2011, a $ 224.495 millones en 2012, $ 366.689 millones en 2013, $ 493.924  millones en 2014 y $ 518.888 millones en 2015”, sostiene el informe.

La radio, por su parte, pasó de una inversión en publicidad de $ 562.350 millones en 2011 a $ 643.807 millones en 2015.

Pese a que el bajonazo de publicidad en los medios tradicionales es alto, el estudio enfatiza en que la televisión y los diarios son los dos canales en los que más pagan los anunciantes. La participación que tienen en el mercado es de 40 % y 16 %, respectivamente.

Las cifras de publicidad reveladas por el estudio no cayeron bien en el sector de los medios impresos en el país. Al respecto, Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios, aseguró a ese mismo medio que “Hay que ver la efectividad del canal o medio en el que se invierte para hacer publicidad, pues a veces el cliente se deja llevar solo por la novedad”.

En contraste con las conclusiones del estudio de Cifras & Conceptos, una investigación de la firma IAB junto con Millward Brown Colombia exalta que la televisión y la radio tienen el 42 % y 21 % de la ‘torta’ en el país. Sin embargo, también reconoce que los mismos anunciantes ya tienen conciencia de que la publicidad y los medios cambiaron.

“Las marcas se enfrentan al proceso de redefinir el conocimiento que tienen sobre los medios, sobre cómo alcanzar a sus audiencias, esto significa un cambio de pensamiento a nivel de organización y estrategia”, señaló la directora ejecutiva de IAB, Olga Britto, citada por revista Dinero.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: