Internet y radio crecen en publicidad en Colombia; periódicos van para abajo

Los medios web registran un crecimiento del 156 % en los últimos 5 años.

Celular, pagina de noticias
| Getty.

Así lo soporta un estudio denominado “Cálculo de la inversión publicitaria en Colombia” hecho por Cifras & Conceptos para Asomedios, la Anda, Andiarios y la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, citado por el diario La República.

Según los resultados, en 2015 se cayó la inversión publicitaria en exteriores (-19 %), periódicos (-17,46 %), revistas (-9,19 %) y televisión (-0,38 %). Incluso, se vaticina una caída de 3 billones de pesos en la pauta al cierre de este año.

“La publicidad se enfrenta a dos coyunturas  complejas: una economía que crece menos y, por lo tanto, la pauta no aumenta; y un mercado con un nuevo actor creciente que son los digitales. Esto implica una transformación estructural del mercado”, explicó a La República César Caballero, gerente de Cifras & Conceptos.

En línea con esto, el mercado que mejor comportamiento registra es el de los medios web con el porcentaje mencionado de crecimiento. La inversión pasó de “$ 202.882 millones en 2011, a $ 224.495 millones en 2012, $ 366.689 millones en 2013, $ 493.924  millones en 2014 y $ 518.888 millones en 2015”, sostiene el informe.

La radio, por su parte, pasó de una inversión en publicidad de $ 562.350 millones en 2011 a $ 643.807 millones en 2015.

Pese a que el bajonazo de publicidad en los medios tradicionales es alto, el estudio enfatiza en que la televisión y los diarios son los dos canales en los que más pagan los anunciantes. La participación que tienen en el mercado es de 40 % y 16 %, respectivamente.

Las cifras de publicidad reveladas por el estudio no cayeron bien en el sector de los medios impresos en el país. Al respecto, Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios, aseguró a ese mismo medio que “Hay que ver la efectividad del canal o medio en el que se invierte para hacer publicidad, pues a veces el cliente se deja llevar solo por la novedad”.

En contraste con las conclusiones del estudio de Cifras & Conceptos, una investigación de la firma IAB junto con Millward Brown Colombia exalta que la televisión y la radio tienen el 42 % y 21 % de la ‘torta’ en el país. Sin embargo, también reconoce que los mismos anunciantes ya tienen conciencia de que la publicidad y los medios cambiaron.

“Las marcas se enfrentan al proceso de redefinir el conocimiento que tienen sobre los medios, sobre cómo alcanzar a sus audiencias, esto significa un cambio de pensamiento a nivel de organización y estrategia”, señaló la directora ejecutiva de IAB, Olga Britto, citada por revista Dinero.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error