“El gobierno español manifiesta su preocupación ante la intervención por las autoridades colombianas de la empresa Electrificadora del Caribe (Electricaribe), controlada por Gas Natural Fenosa”, dice el texto.

La intervención a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que ocurrió el pasado 15 de noviembre, se produjo para “asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre”, explicó la entidad.

También dijo que la toma de posesión está basada en dos causales previstas por las autoridades nacionales y tienen que ver con que se concluyó que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la Ley 142 de 1994.

Con todo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España asegura en su comunicado que Electricaribe “lleva años trabajando e invirtiendo en Colombia y ha mostrado siempre su interés en cooperar y colaborar con las autoridades colombianas”.

Asegura que el gobierno español “confía en que esta medida de intervención sea sólo temporal y que se alcance un arreglo satisfactorio para todas las partes, que tenga en cuenta los intereses de la empresa y de los usuarios”.

LO ÚLTIMO