El grupo que más contribuyó a la variación fue combustibles y productos de las industrias extractivas con una reducción de 45,2 % al pasar de US$3.383 millones en 2015 a US$1.853 millones en 2016, informó el Dane.

Las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas representaron un decrecimiento de 15,4 %, con una reducción de -3,2 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones. Mientras que el grupo de manufacturas restó 3,1 puntos porcentuales a la variación total, explica el comunicado de la entidad.

También le puede interesar:

En lo corrido del año los países de destino que principalmente contribuyeron a la disminución de las exportaciones colombianas fueron China, Aruba, Estados Unidos y Panamá con -15,4 puntos porcentuales, mientras que las exportaciones a Ghana contribuyeron con 0,6 puntos porcentuales.

¿Por qué cayeron las exportaciones?, José Luis Polo, docente de Economía de Uninorte, explica que “en Colombia, todo lo que exportamos depende de las importaciones; no se produce nada de lo que necesitamos y comemos. Así, ante una alza del dólar y de los insumos, cuando una empresa no puede subir los precios porque son estándares en el mercado internacional, debe reducir su capacidad productiva o empezar a vender en el mercado local”, publicó El Heraldo.

El país aún mantiene dependencia minero-energética dentro de las ventas externas. El punto crítico es garantizar un portafolio más diversificado, señala el periódico barranquillero.

“Sofisticar la industria y dar un salto disruptivo hacia una industria creativa y de propiedad intelectual. Sin embargo, primero hay que hacer una pausa y entender cuáles son las industrias realmente importantes para exportar y desarrollar toda la cadena”, agregó Polo.

Esta es una medida que el país no puede seguir postergando, concluyó el diario.

LO ÚLTIMO