Los tipos de empresas que más sobreviven hoy en día en el país son aquellas que cumplen con unas características básicas reveladas en un informe de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras), citado por el diario El Tiempo.

Algunas de esas características son: exportar, tener más de un establecimiento, tener vinculación con actividades de tipo científico, profesional y técnico, y pertenecer a sectores como de la información, comunicaciones o financiero. No tienen el mismo éxito, y resultan más riesgosas, las empresas nuevas que trabajan en sectores como el de alojamiento, restaurantes o minerales.

El artículo continúa abajo

Sobre los sectores y actividades mencionados con un grado más alto de permanencia en el tiempo en el país, el informe de Confecámaras sostiene: “Estas actividades se caracterizan por ser intensivas en conocimiento y habilidades especializadas, requerir un alto grado de entrenamiento y ser más exigentes en temas de investigación y desarrollo e innovación”.

Paradójicamente, las empresas que más se crearon en Colombia durante el primer semestre del año están vinculadas a sectores como el de alojamiento, servicios de comida (27,4%), y otras actividades de servicios (21,8%).

“En el plano regional, se observa que el total de unidades productivas nuevas se concentra principalmente en Bogotá (22,3%), seguido de Antioquia (12,6%), Valle del Cauca (8,5%), Cundinamarca (6,2%) y Santander (5,4%), departamentos que, por su tamaño, concentran la mayor proporción del tejido empresarial en Colombia”, aseguró Confecámaras en otro informe revelado hace pocas semanas.

LO ÚLTIMO