Resultan de un análisis hecho por Semana Educación, y replicado por revista Dinero, en el que se concluye que para la mayoría de empresas sigue siendo “indispensable” presentar un título universitario.

“Esta ha sido la cruz de las instituciones que ofrecen formación técnica o tecnológica: además de no proporcionar el anhelado título universitario de rigor para ser ‘doctor’, muchas veces por su corta trayectoria y reducido tamaño son consideradas como ‘universidades de garaje’”, asegura el citado análisis.

Semana Educación también cita a expertos académicos del país, que coinciden en que a la educación terciaria (la que se refiere a las carreras técnicas y tecnológicas) todavía les faltan dos argumentos que también pueden ser denominados pilares.

El primero de ellos, dice, es que haya una oferta de programas académicos “sólidos” para la formación de técnicos y tecnólogos que se puedan calificar como de “alto nivel”. Además, enfatiza, que tengan “competencias que se adapten a las necesidades reales del mercado laboral”.

El segundo de ellos, aseguran los expertos, tiene que ver con una inmersión del sector productivo en el proceso, tanto a nivel de elaboración de lineamientos, como de financiación de la educación”.

Los resultados del análisis se conocen en el marco de una discusión que se da en las últimas semanas en el país y que tiene que ver con la intención del Gobierno de equiparar a los universitarios con los técnicos y tecnólogos a través de lo que se denomina el Sistema Nacional de Educación Terciaria (Snet).

“Es una cuestión jerárquica: se mantiene la lógica de privilegiar la educación formal que imparten las universidades, y excluir de forma sistemática otras modalidades, como la técnica, concebida en el imaginario colectivo como la educación para pobres’”, explicaron voceros del Ministerio de Educación, citados por revista Semana.

Según ellos, el objetivo del Snet es que se logre formalizar un modelo que equipare las modalidades de educación bajo “términos de reconocimiento, valoración y aspiración salarial”.

LO ÚLTIMO