Las 10 empresas de Colombia con las nóminas más grandes

En el listado se encuentran compañías pertenecientes a sectores como el de bebidas, retail y aéreo.

Empresas en Colombia
| iStock.

El ‘ranking’ lo dio a conocer la revista Dinero, y está basado en el informe de la Superintendencia de Sociedades sobre las 5.000 empresas más grandes de Colombia. Según ese medio, las empresas que están en la lista hacen parte de las 70 que emplean un total de 480.000 personas en Colombia.

Este es el ‘ranking’ que publicó ese medio económico:

  • Grupo Éxito: en Colombia el grupo tiene 42.000 trabajadores. Sin embargo, si se suman los colaboradores del exterior, el número puede llegar a 168.000 empleados, según Dinero.
  • Grupo Nutresa: en su nómina se encuentran 45.618 empleados directos y aprendices, el 73 % de ellos están en Colombia. El grupo trabaja mucho en la medición del clima organizacional y en formular metas y planes en pro de lograr mayores niveles de excelencia y de compromiso por parte de los trabajadores.

El artículo continúa abajo

  • Grupo Altum: esta compañía de seguridad cuenta con 26.631 empleados, agrupados en 17 empresas. Entre las políticas laborales que desarrolla se destaca la creación de equipos comprometidos con el servicio y con los sectores en los que desarrollan su labor.
  • Avianca: el número de empleados que tiene asciende a 21.061. El 63 % de esa cifra corresponde a personas de la generación ‘milenial’ (personas nacidas entre 1981 y el 2000).

Según Dinero, entre los beneficios que la aerolínea más grande del país les ofrece a sus trabajadores se destaca un programa de ascensos con incentivos de estudio y participación en convocatorias para mejores cargos.

  • Cencosud: el total de empleados que tiene asciende a 14.572. En su gestión empresarial se destaca un trato justo para los trabajadores y el respeto por la muticulturalidad, la capacidad funcional y la orientación sexual.
  • Colsubsidio: cuenta con 13.061 empleados y un 70 % de los cargos son ocupados por mujeres (37 % ‘milenials’). Su política de gestión laboral se basa en los derechos de los trabajadores y desde ya trabaja en programas que beneficien el posconflicto y genere empleos decentes.
  • Postobón: la compañía de bebidas gaseosas tiene 11.122 empleados directos y entre sus políticas de vinculación y trato al personal se encuentran características como la igualdad de oportunidades, satisfacción laboral y cultura corporativa, entre otras.
  • Cementos Argos: el total de empleados que tiene la cementera es de 9.166. Para esta compañía, el respeto por la diversidad de sus colaboradores es importante, por eso contrata diferentes razas, culturas, sexos y religiones.
  • Grupo Manuelita: hacen parte de su nómina 9.675 empleados, 5.000 de ellos en Colombia y otros en Brasil, Perú y Chile. En su gestión laboral se destacan los planes de expansión y el manejo adecuado del talento, especialmente, el que hace parte de la mencionada generación ‘milenial’.
  • Cafam: el total de trabajadores que tiene esta caja de compensación es de 8.300, de esa cifra el 70 % son mujeres. Entre las características de su gestión laboral se destaca la formación integral para sus empleados, agrega ese medio económico.

Algunas de las empresas que hacen parte del listado de Dinero también fueron incluidas en un ‘ranking’ de compañías atraen y retienen empleados de alto potencial, publicado en junio pasado por El Espectador y liderado por el Grupo Bancolombia.

El segundo lugar de este último listado lo tiene el Grupo Nutresa, seguido por Ecopetrol (cuarto lugar), Avianca (quinto), Bavaria (sexto), Grupo EPM (séptimo), Cementos Argos (octavo), Grupo Sura (noveno) y Nestlé (décimo).

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error