Esta compañía, que explota carbón en La Guajira, obtuvo utilidades por 1,09 billones en 2013 y por más de 782.000 millones de pesos en 2014. En el primer año el Estado le devolvió 71 mil 474 millones de pesos, según consta en su declaración de renta, publica Noticias Uno.

“Eso significa que no dan ellas plata al erario público sino que por el contrario es la Nación quien, por esos galimatías tributarios, tiene que devolverle plata y dinero a ellos”, asegura José Roberto Acosta, de Justicia Tributaria, al noticiero.

También le puede interesar:

Para la organización independiente, Justicia Tributaria, el hecho de que esta empresa no cancele ni un solo en su declaración no es ilegal pero sí inequitativo. Acosta Añadió en este medio:

El hecho de que estén obrando bajo la Ley, bajo un estatuto tributario que permite la trampa y la elusión, no significa que esto sea presentable ni que sea aceptable socialmente”.

Sin embargo, abogados de la firma minera explicaron que solo en 2013 el Cerrejón pagó en tributos al gobierno más más de un billón de pesos, destacó el informe.

Ellos añadieron que el Gobierno les pide un anticipo en su declaración de renta y que en 2013 adelantó más de lo que tenían que pagar y por eso tuvieron un saldo a favor.

Por su parte el abogado activista Francisco Ramírez dijo a Noticias Uno:

Con 14 mil niños Wayuú muertos pues vamos a ver que esta empresa o la sacamos o nos acaba con La Guajira”.

LO ÚLTIMO