Millonaria donación acaba de hacer Emiratos Árabes para el posconflicto en Colombia

Fue anunciada este sábado luego de la reunión entre el presidente Santos y el Príncipe Heredero de Abu Dhabi.

Santos en Emiratos Árabes
Santos con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi.| Presidencia

El Jefe de Estado inició hoy un viaje de dos días a Emiratos Árabes Unidos con un marcado acento económico, centrado en la búsqueda de inversiones y en la ampliación del mercado para los productos colombianos.

Santos, que viaja por primera vez a Emiratos, tiene previsto celebrar hoy un encuentro en la Cámara de Comercio de Dubai, donde autoridades y empresarios de ambos países podrán poner sobre la mesa proyectos e iniciativas comunes.

Sobre la donación emiratí de 45 millones de dólares para la ayuda al posconflicto, Holguín indicó que estos fondos se dirigirán a “varios proyectos de posconflictos, muchos en el tema agrícola, que quieren apoyar con grandes avances tecnológicos y de innovación y que creo que va a ser muy positivo para Colombia”.

“La generosidad del país es producto de la relación que se ha ido forjando, por lo que esta visita estaba pendiente de hacer desde hace bastante tiempo”, agregó.

Más allá de las visitas protocolarias, como la visita a la Gran Mezquita Zayed, que presume de lucir la alfombra más grande del mundo y de tener sus cúpulas coronadas con adornos de oro, los ministros de Exteriores, Comercio, Hacienda y Minas, que acompañan al Presidente, destacaron el potencial económico que ofrece Emiratos.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, insistió en que “hay muchas oportunidades de aumentar” las potencialidades económicas.

En este sentido, calificó de “muy importantes” los dos acuerdos cerrados con las autoridades emiratíes: uno para evitar la doble tributación y otro de protección de las inversiones.

“Creo que son pocos los países en América Latina, sólo dos, que tienen este tipo de relaciones con Emiratos Árabes”, dijo la ministra.

Además de la llegada en las próximas semanas del primer cargamento de aguacates colombianos a la federación de Emiratos, la ministra destacó las “grandes perspectivas (que ofrece el país del golfo Pérsico) para la carne bovina y las frutas”.

El artículo continúa abajo

En 2016 las exportaciones de Colombia a Emiratos Árabes alcanzaron los 33,3 millones de dólares, con el carbón, las frutas las verduras y las flores como los principales productos.

En cuanto a las importaciones desde Emiratos, alcanzaron una cifra de 12 millones de dólares, con los plásticos, la metalurgia y la industria como productos destacados.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, por su parte, también subrayó la vertiente económica del viaje de Santos.

En este sentido declaró que la potenciación del comercio, la inversión y el turismo eran cuestiones de “primera línea”.

El objetivo del Gobierno es “lograr que los fondos emiratíes puedan llegar en forma de inversión a Colombia”. “Queremos que estén en Colombia, por ello hemos insistido en que vayan, es importante para Colombia”, destacó.

Holguín también habló del desarrollo de la región desértica de La Guajira, en el noreste del país, una cuestión sobre la que se mostró convencida de que “Emiratos nos puede ayudar mucho”.

“Vamos a ver si se logra concretar algo, como ven ustedes, esto (en referencia a Emiratos Árabes) es un desierto, donde no hay absolutamente nada y todo ha sido producido y organizado por ellos, lo que nos da algo de esperanza en que podamos trabajar con ellos en el tema de La Guajira”, afirmó.

En cuanto a la mejora del turismo y la conexión entre ambos países, dijo que se continuará abordando la posibilidad de un vuelo directo de la compañía Emirates de Dubai a Bogotá.

Holguín dijo que esta ruta aérea “realmente mejoraría más la conectividad” entre ambos países y destacó que Emiratos “quiere que la aerolínea de Dubái llegue a Colombia.

“En eso seguimos trabajando y esperamos poder trabajar con la aeronáutica civil para así poder potenciar el tema del turismo”, subrayó.

EFE.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error