El negocio de las agencias de comunicación se está concentrando

De las 12 más poderosas del sector, 7 vieron una merma en sus ingresos y las otras 5 facturaron 76 % del total de las ventas en 2015.

 
Foto ilustrativa
Getty Images

La torta que se repartieron en esas proporciones el año pasado fue de 50.000 millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Superintendencia de Sociedades publicado por La República.

Las que ocupan los cinco primeros lugares y se llevaron la tajada más grande en cuanto ingresos son FTI Consulting (9.388 millones de pesos), Imagen y Relaciones Públicas S.A.S. (8.532 millones), Newlink Comunicaciones Estratégicas (8.377 millones), Dattis Comunicaciones (7.437 millones) y Llorente & Cuenca Colombia Ltda. (4.393 millones).

Las otras son Jimeno y Acevedo & Asociados (3.317 millones de pesos), Babel Group S.A.S. (3.172 millones),  GJ Comunicaciones S.A.S. (3.048 millones), Mediática Comunicaciones Ltda. (1.687 millones), High Results Sociedad Limitada (1.014 millones), Axon Comunicación Corporativa (942 millones) y Corporativa Comunicaciones Estratégicas Ltda. (482 millones).

Los datos reflejan que ese negocio en Colombia se está concentrando y migrando de hacer solo relaciones públicas a hacer de todo, le explicó a Pulzo Ana Duarte, especialista en comunicación multimedia y organizacional, asesora en comunicaciones estratégicas.

“Hoy esta actividad es más orbital y complementaria, y ofrece un servicio integral, es decir, un paquete de servicios para un cliente en cuanto a comunicaciones”, agrega Duarte, y señala que ahora no resulta práctico ofrecer solo relaciones públicas, contenidos, redes sociales o eventos (BTL y ATL).

Para Duarte, este fenómeno que están viviendo las agencias de comunicaciones las obliga a reestructurarse, fusionarse o buscar alternativas de mercado. Otra consecuencia puede ser la desaparición de las que no se transformen.

En todo caso, considera que es bueno “porque obliga al sector a renovar experticias, personal con gente joven y expertos en tecnología, entre otros aspectos”.

La tendencia de concentración de esa actividad también se evidencia con los datos que ofrece la Superintendencia de Sociedades relativa al comportamiento de la variación de sus ingresos entre 2014 y 2015, en la que se ve que el comportamiento de 7 de ellas fue negativo:

Variación 2014-2015

  1. FTI Consulting -19,6%
  2. Imagen y Relaciones Públicas S.A.S. No aplica
  3. Newlink Comunicaciones Estratégicas 29,4 %
  4. Dattis Comunicaciones -8,2%
  5. Llorente & Cuenca Colombia Ltda. 66,9 %
  6. Jimeno y Acevedo & Asociados 21,7 %
  7. Babel Group S.A.S. -30,2 %
  8. GJ Comunicaciones S.A.S. -3,5 %
  9. Mediática Comunicaciones Ltda. -13,3 %
  10. High Results Sociedad Limitada -35,2 %
  11. Axon Comunicación Corporativa 27,9 %
  12. Corporativa Comunicaciones Estratégicas Ltda. -19,5 %

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: