Según él, son muchas las empresas del sector textil que tienen actividad en el puerto de Barranquilla y constituyen empresas “de papel” en Panamá para evadir impuestos.

El cálculo que maneja el extitular de la entidad encargada de los tributos en Colombia es que los nacionales tienen ocultos al menos 100.000 millones de dólares entre Panamá y Suiza.

“Tienen un secreto bancario en la cual la información financiera no se comparte, ni siquiera con solicitud. Suiza es el principal paraíso”, aseguró Ortega, citado por Caracol Radio.

Según él, el monto total a nivel mundo asciende a los 7 millones de millones de dólares. Asegura que los montos están relacionados, también, con sobornos a funcionarios públicos, plata de narcotráfico y la plata de actividades ilícitas se esconden en bancos suizos con sociedades que se radican en islas vírgenes británicas o en Panamá.

En el caso de Colombia, agrega Ortega, la Cancillería es quien debe presionar a los países catalogados como paraísos fiscales para que hagan posible una colaboración efectiva.

Sus declaraciones se dan en el marco del escándalo de firma legal panameña Mossack Fonseca protagonista de los ‘Los papeles de Panamá’, que revelaron las técnicas efectivas de evasión de impuestos, entre las que se destacan ‘fantasma’ o instrumentales, para disimular haberes y ocultar la identidad real de un propietario real de una cuenta o una sociedad, fueron los instrumentos más utilizados por quienes evadieron impuestos.

El escándalo de ‘los papeles de Panamá’ ilustra asimismo, en relación con las estrategias de evasión fiscal, la omnipresencia de las “acciones al portador” o “bearer shares”, acciones que permiten no divulgar la identidad de su propietario, a diferencia de las acciones nominales.

Con información de AFP.

LO ÚLTIMO