Los 4 dolores de cabeza que sentirán las mujeres con la reforma tributaria

Además del incremento en el precio de las toallas higiénicas, se enfrentarán a otros cambios en sus finanzas.

 
Calculadora
Getty.

Fueron recogidos por revista Dinero y el más importante tiene que ver con la rebaja en la generación de empleo en negocios pequeños que tendrán que asumir las mujeres por cuenta del llamado ‘monotributo’, según advirtió la Justicia Tributaria al Gobierno, citada por ese medio económico.

Los otros golpes al bolsillo se derivan del punto más importante de la reforma: el aumento del IVA del 16 % al 19 %. Estos serían los efectos:

  • Se reduciría el poder adquisitivo de ellas en estratos bajos.
  • Se reducirían los recursos disponibles de las mujeres por la brecha salarial.
  • “Aumentaría el precio de productos de higiene personal e incremento en la industria cosmética y de productos conocidos como ‘con etiqueta rosa’”, sostiene Dinero.

Precisamente, este último punto también ha sido criticado por analistas citados por el diario El Tiempo. Aseguran que con la reforma las cuchillas, champús y talcos aumentarán de precio, y, en algunos casos, costarán más que los productos para hombres.

Ese mismo diario cita informes del Dane que concluyen que los efectos de las políticas públicas de presupuesto y de tributación hacen mella, en mayor medida, en la economía de ellas. Según la entidad estadística, consecuencia de ello es que las mujeres tienen menos opciones para tener acceso al sistema financiero con el argumento de una dependencia económica.

Sumado a esto, y para agravar el problema, el reporte del Dane da cuenta de que las mujeres ganan 20,2 % menos que los hombres, pese a que trabajan más.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: