También dijo que crearía leyes que exigen a los bancos, corredoras de bolsa y otras instituciones financieras conocer y registrar a los dueños de sus cuentas.

El gobierno estadounidense propondrá asimismo reformas para exigir a las empresas que conozcan y reporten a sus verdaderos dueños.

La Casa Blanca dijo que presionaría al Congreso a aprobar legislación que obligue a los bancos estadounidenses informar a países extranjeros sobre los haberes que tienen sus ciudadanos en cuentas estadounidenses, algo que el Departamento del Tesoro les exige a bancos extranjeros con clientes estadounidenses.

El anuncio de las nuevas medidas es una respuesta al apoyo creciente en el mundo por la lucha contra la evasión fiscal y otros delitos financieros, causado por las revelaciones de los llamados ‘Panama Papers’.

La Casa Blanca agregó en un comunicado que las nuevas medidas constituyen un nuevo paso hacia el aumento de la transparencia en el sistema financiero global, “para que los criminales y quienes evaden impuestos no puedan esconder sus actividades usando firmas pantalla anónimas”.

Añadió que las medidas son “cruciales para impedir que criminales usen el sistema financiero global para lavar haberes de corrupción u otras actividades ilegales, financiar actividades criminales o terrorismo, evadir sanciones internacionales o evadir impuestos”.

La Casa Blanca señaló que los ‘Panama Papers’ habían resaltado la importancia de tomar medidas contra los delitos mencionados.

Las revelaciones de la célebre investigación periodística sobre Panamá generó un debate también sobre el hecho que varios estados en Estados Unidos permiten la creación de empresas y trusts que extranjeros usan para introducir dinero de origen potencialmente cuestionable al país.

LO ÚLTIMO