¿Cuál es la edad perfecta para tener hijos?

La pregunta se la formuló BBC Mundo a varios expertos en temas científicos, biológicos y económicos.

Ecografia
| www.ecomedica.med.ec / YouTube.

Para Sarah Matthews, consultora de ginecología en el Hospital Portland de Londres y experta en fertilidad, hay muchos hombres y mujeres que entran a una edad adulta y no tienen una educación relacionada con la fertilidad. Esto, sin duda, puede generar complicaciones a futuro.

“Desde una perspectiva biológica, según todas las investigaciones la mejor edad para tener el menor riesgo de complicaciones en el embarazo y en el postparto es entre los 25 y los 29,9 años”, afirmó Matthews, citada por BBC Mundo.

Sobre los tratamientos de fertilidad in vitro, afirma que sí pueden aumentar las posibilidades de concebir, pero es innegable que no se puede dar “marcha atrás al reloj”.

En contraste, y teniendo como base el tema social y económico, Melinda Mills, experta en sociología de la Universidad de Oxford, de Reino Unido, afirma que sí es necesario tener en cuenta la perspectiva biológica, pero también otros aspectos.

El artículo continúa abajo

Por ejemplo, afirma, debe ser una decisión de pareja y no solamente de las mujeres. Además, cita estudios en los que se concluye que tener un hijo se puede dejar para más tarde (más allá de los 30 años), entre otras cosas, porque “los hijos de las mujeres mayores obtienen mejores niveles educativos y un mayor desarrollo cognitivo”.

Para Mills, citada por BBC, la edad ideal para tener hijos es a los 30 años o “un poquito más”.

A su turno, Heather Joshi, experta en demografía económica y para el desarrollo de la Universidad de Londres, opinó en ese mismo medio que el mejor momento para concebir es cuando la mujer esté lista.

“No creo que haya muchas mujeres de menos de 20 años que estén tan listas como las de 30. Pero las mujeres en la treintena se enfrentan a otra cuestión biológica, que es que concebir se vuelve más difícil a medida que lo pospones”, sostuvo.

Si se aterriza la pregunta al escenario colombiano, el médico José Ignacio Madero Cervera, director de la clínica Eugin en Colombia, afirmó hace varios meses a El Herado, de Barranquilla, que el tema de la edad apropiada para tener hijos es algo que despierta mucho interés entre las mujeres. Incluso, cita una encuesta en el que el 45 % de las colombianas aseguró que la mejor edad (en términos de fertilidad) es entre los 25 y 28 años; el 25 % de las consultadas afirma que después de los 28 años; y el 22 % opinó que entre los 22 y los 25 años.

Dicha encuesta se practicó entre mujeres de diferentes ciudades de Colombia. En Barranquilla, por ejemplo, estos fueron los resultados en torno a la pregunta de cuál es la edad perfecta para que una mujer tenga su primer hijo:

  • De 27 a 30 años: 14 %
  • De 30 años y más: 1 %
  • De 25 a 26 años: 41 %
  • Menores de 25 años: 44 %

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error