La reserva petrolera de Ecuador creció a unos 4.000 millones de barriles al certificarse el disponible descubierto, informó el jueves el vicepresidente Jorge Glas.

La empresa estadounidense Ryder Scott certificó que la reserva del denominado bloque ITT, que en su mayoría está dentro del parque amazónico Yasuní -reserva mundial de la biósfera- aumentó en 752 millones de barriles (un 82 %) con nuevos descubrimientos, indicó Glas en rueda de prensa.

“Aquí está la certificación de Ryder Scott, que dice que hoy los ecuatorianos tenemos 750 millones de barriles adicionales”, expresó Glas, añadiendo que esa cantidad de crudo representa unos 19.500 millones de dólares.

El vicepresidente apuntó: “es decir que ahora en el ITT tenemos 1.670 millones de barriles de petróleo, y el patrimonio nacional en reservas petroleras ya se acerca a los 4.000 millones de barriles”.

Los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini integran el bloque ITT, en el parque amazónico Yasuní (con casi un millón de hectáreas) ubicado en la provincia de Orellana (este y limítrofe con Perú).

El ITT, a cargo de la estatal ecuatoriana Petroamazonas, fue parte de una fracasada iniciativa ambientalista del presidente Rafael Correa para contrarrestar el calentamiento global.

El mandatario planteó evitar la extracción en el ITT a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares, lo cual no se concretó.

A pesar de la oposición de comunidades indígenas y grupos ambientalistas, los trabajos de perforación en el campo Tiputini (que está fuera del Yasuní) iniciaron en marzo pasado, con lo que se prevé que el ITT empezará a producir este mes para llegar a unos 20.000 barriles por día (b/d) en diciembre próximo.

El arranque de las perforaciones en el Tambococha está programado para el último trimestre de 2016.

Correa justificó el jueves la decisión de explotar el ITT.

Dijo a través de su cuenta en Twitter: “La mejor decisión que pudimos tomar fue desarrollar el ITT. Solo con esto está justificada la Refinería del Pacífico”, que está en construcción en la provincia costera de Manabí (oeste) y tendrá una capacidad de procesamiento de 300.000 b/d.

Ecuador, que afronta dificultades económicas por la caída del precio del crudo -su principal producto de exportación- extrajo 543.000 b/d en 2015 y 547.000 b/d entre enero y mayo de 2016, según el Banco Central.

El miembro más pequeño de la OPEP vendió en 2015 cerca de 416.000 b/d que generaron un total de 6.355,2 millones de dólares (a un precio promedio de 41,88 dólares por barril) y de enero a mayo últimos alrededor de 382.000 b/d que significaron 1.669,3 millones de dólares (a 28,73 dólares el barril).

AFP

LO ÚLTIMO