“Existe el riesgo de que evoluciones futuras puedan tener un impacto en el crecimiento, cuyo tamaño no puede anticiparse en este momento”, indicó el ejecutivo comunitario, que considera “contenidas” las reacciones de los mercados a los recientes acontecimientos en Cataluña.

España se encuentra sumida en una grave crisis política desde que el 27 de octubre esta región de 7,5 millones de habitantes y que representa el 19 % del PIB nacional anunciara unilateralmente su independencia del resto del país, una declaración anulada el martes por la justicia española.

Según el ejecutivo comunitario, la economía española, la cuarta de la zona euro, registraría una expansión en 2017 del 3,1 %, un aumento de tres décimas respecto a sus previsiones de mayo, y un 2,5 % (+0,1) en 2018. En 2019, el crecimiento se desaceleraría al 2,1 %.

El artículo continúa abajo

La previsión de Bruselas para 2017 coincide con la del gobierno español, si bien la proyección para el año siguiente es ligeramente más optimista, respecto a la expansión del 2,3 % prevista por Madrid.

En Bruselas, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, calificó a principios de semana de “prudente” su escenario para 2018 y precisó el impacto de la “incertidumbre generada por Cataluña” en cuatro o cinco décimas, “alrededor de unos 5.000 millones de euros de menor PIB”.

Lea más: Al expresidente de Cataluña se le puso ‘en cintura’

En la zona euro en su conjunto, la economía registrará una expansión al 2,2 % en 2017 pese a la incertidumbre persistente del Brexit. A partir de entonces, se desaceleraría ligeramente al 2,1 % en 2018 y al 1,9 % en 2019, cuando está prevista la retirada de Reino Unido del bloque.

AFP

LO ÚLTIMO