Economía colombiana crecerá solo 2,5 % este año, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional dio su esperada estimación para los países de la región.

 
AFP.

En el caso del PIB de Colombia, pronosticó que estará por debajo de lo que aspira el Gobierno Nacional para este 2016 (por encima del 3 %). De cumplirse el 2,5 % estimado por el organismo, el crecimiento estaría seis décimas menos que el ejercicio pasado.

También se refirió al ritmo que tendrá la economía en 2017, periodo en el que crecería un 3 %.

El panorama de Colombia está en la mitad de la tabla si se compara con otros países de la región. En el caso de Venezuela, afirma el FMI, seguirá este año sumido “en una profunda recesión”.

El país bolivariano se contraerá un 8 % este año, tras el 5,7 % registrado en 2015, aunque en 2017 la recesión se reducirá a un 4,5 %.

Y Ecuador, por su parte, se contraerá un 4,5 % y un 4,3 %, respectivamente, en 2016 y 2017.

El panorama global de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0,5 %. Si bien la región está dividida, con el norte beneficiándose de la coyuntura y el sur sufriéndola en mayor o menor medida.

Esos datos figuran en el informe “Perspectivas Económicas Globales” dado a conocer al inicio de la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, que reúne durante esta semana a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.

El FMI dice que, aunque por segundo año consecutivo el PIB de Latinoamérica y el Caribe se contraerá en 2016 (en 2015 la caída fue del 0,1 %), en 2017 el crecimiento volverá al conjunto de la región con una expansión del 1,5 % de la economía.

Pero en 2016 la caída de los precios de las materias primas y el petróleo dividirá la región en dos.

Aunque el comportamiento de la zona fue, en términos generales, “el esperado por las previsiones”, el FMI señala en su informe que la contracción en Brasil “fue más profunda de lo esperado”.

Por ello, el informe reconoce que “hay sustanciales diferencias entre regiones y países”, con Suramérica “muy afectada” por la caída de los precios de las materias primas, mientras que México, Centroamérica y el Caribe se está beneficiando de la recuperación de Estados Unidos y de los bajos precios del petróleo.

En este contexto, el FMI prevé que México siga creciendo “a un ritmo moderado” del 2,4 % este año y del 2,6 % en 2017, gracias a la “robusta economía de Estados Unidos” y, también, a una “saludable demanda privada doméstica”.

A más largo plazo, para 2021, el FMI predice un crecimiento económico para México del 3,1 %.

En Centroamérica, Guatemala crecerá un 4 % este año y un 3,9 % en 2017; El Salvador, un 2,5 % y 2,6 %, respectivamente; Honduras, un 3,5 % y un 3,7 %; Costa Rica, un 4,2 % en los dos años; y Panamá, un 6,1 % y un 6,4 %.

EFE.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: