En el documento de la Cámara de Comercio de Bogotá, Gasesosas Posada Tobón S.A. Postobón pide a Industria Sánchez Huila Ltda. que se “abstenga de manera definitiva y permanente de producir, utilizar, ofrecer y comercializar cualquier tonalidad de color rosado asociado a gaseosas sabor manzana”.

El oficio explica que el Centro de Arbitraje y Conciliación busca que las “personas resuelvan legalmente sus problemas sin necesidad de ir a un juzgado”, pero no explica ni detalla argumentos legales para justificar esa citación.

Entre tanto, Luis Ángel Sánchez, directivo de la compañía huilense, señaló en el Diario del Huila que no existió “un mensaje de acercamiento comercial o mercadeo empresarial”, por lo que rechazó que antes de darse la reunión, el documento ya diera “la orden de que inmediatamente se deje de producir” el producto.

El artículo continúa abajo

Sánchez denunció en el medio que el comunicado llegó “con cinco días de retraso de la fecha citada” (24 de enero), por lo que se estableció “como fecha nueva el próximo martes”. Además, dijo que no saben qué es lo que se va a conciliar por lo que están pidiendo aplazar la reunión, aunque si no lo logran, “de igual forma asistirá un delegado”.

Sin embargo, el reclamo de Postobón estaría justificado pues en 2015 la Superintendencia de Industria y Comercio “concedió el registro de la marca color rosado (Pantone 183c) a favor de Postobón S.A. para identificar gaseosas con sabor a manzana”, lo que significa que “ningún otro agente del mercado pueda utilizar ese color para identificar gaseosas en el mercado”.

En el año que se le concedió ese registro a Postobón, la sociedad Acava Limited, que distribuye la gaseosa Big Cola, presentó un trámite de oposición argumentando que ese color “es fundamental y necesario para todas las bebidas de manzana del mercado”.

Este recurso fue rechazado en su momento por la Superindustria porque consideró “que no es descriptivo ni genérico en tanto el color rosado no es ni natural ni propio de las manzanas, ni de su extracto”, y que el consumidor lo asocia con la gaseosa manzana Postobón “como resultado del esfuerzo económico y publicitario efectuado desde el lanzamiento del producto en 1954”.

Frente a eso, Sánchez precisó en el diario local que la manzana Cóndor “cuenta con los registros de fórmula y comerciales legales”, y enfatizó: “Ellos tienen una manzana completamente diferente a la calidad de nosotros, que es muy apetecida por el público”.

Entre tanto, medios regionales como Opanoticias y Laboyanos han calificado esta petición como una “persecución” a la empresa ‘opita’ y dicen ha generado indignación y el rechazo en la región. El documento fue publicado en Facebook, y cientos de personas han mostrado su malestar.

¿Competencia desleal?

El directivo de Gaseosas Cóndor señaló en el Diario del Huila que “tratan de apoderarse del producto” y recordó que hicieron “intentos para acabar con la Limonada Cóndor cuando esta comenzó a producirse”, y que intentaron “hasta negociar la empresa e invitaciones a muchas cosas”. Sanchez aseguró: “Además, nos quebraron envases, dañaron letreros y publicidad. En general, una competencia demasiado desleal”.

Opanoticias recordó que en 1990 Gaseosas Cóndor denunció a Gaseosas del Huila, encargada de embotellar las gaseosas de Postobón en la región, porque dicha empresa aparentemente presionaba a los comerciantes para que les vendieran el envase de Cóndor”.

En los comentarios de la publicación, un usuario de Facebook aseguró que esta información “es verdad”, y relató: “Yo estaba chico y Postobón ofrecía paga por cada canasta de botellas Cóndor que consiguiéramos. La canasta de Cóndor era de madera”.

Entre tanto, Sánchez sentenció: “Iríamos hasta las últimas consecuencias por la defensa porque no dejaremos  de producir mientras no exista una base o ley emitida por el Estado por medio de un tribunal”.

LO ÚLTIMO