Un vocero del Banco de la República se refirió a un diagnóstico reciente sobre cómo están manejando el dinero los colombianos y la conclusión es que son varias las maniobras que están haciendo para pagar.

Según el Emisor, a febrero de 2017 este endeudamiento que tienen los colombianos ascendió a 187,5 billones de pesos, y presentó un aumento del 10,2 % con respecto al año anterior.

“Por cada 100 pesos que tienen de ingreso los hogares, estos destinan 19,4 pesos para pagar deudas”, explicó Juan Carlos Mendoza, director encargado de la Estabilidad Financiera del Banco de la República, citado por La F.m.

El artículo continúa abajo

Según el Banco Central, los colombianos también están aumentando los plazos para pagar sus deudas, entre otras cosas, porque pretenden suavizar el consumo, tener un ingreso disponible mayor para poder realizar sus consumos y sus gastos básicos.

Cuestionado sobre qué tan viable es refinanciar las deudas con los bancos (tarjetas de créditos y demás productos), Mendoza explicó que, si se hace una buena planificación de los pagos mensuales, también sirve para aliviar la carga de los hogares (del deudor).

Del 67,4 % de consumo que arroja el reporte del Banrepública, un 37 % de ese valor corresponde al crédito de libranza, un 23 % a créditos de libre inversión, y un 21 % a tarjetas de crédito, y otro 11,5 % a crédito de automóvil.

El estudio, sin embargo, afirma que el crecimiento en el endeudamiento a febrero de 2017  (10,2 %) no es tan distante de lo que se ha evidenciado en otros años anteriores.

Finalmente, el Emisor explicó otra cifra que vale tener en cuenta: a febrero de 2017 la deuda de los hogares fue equivalente al 21,5 % del PIB.

LO ÚLTIMO