Desempleo crecerá en América Latina y el rebusque, como siempre, será una salida

Así lo indica un informe de la Cepal y la OIT en el que se augura un “deterioro de las economías regionales” para este 2016.

 
www.bogota.gov.co

“La evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe será en general negativa, debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado”, advierte el informe, presentado este miércoles en Santiago (Chile).

Por eso, los dos organismos de las Naciones Unidas prevén que el desempleo aumentará un 7 % este año, y que los países principalmente afectados serán los de la región de Suramérica.

“El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable”, indicaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal y José Manuel Salazar, director regional de la OIT para América Latina, en el documento.

También le puede interesar:

Desde 2014, Cepal y OIT divisaron “un deterioro de la calidad del empleo, dado que en vista de la falta de suficientes puestos de trabajo asalariado se expandió el trabajo por cuenta propia, generalmente de menor calidad”, es decir, aumentó el trabajo informal y el rebusque en las calles.

Esa situación se refleja en un informe del DANE que ubica la tasa de desempleo en un 10,1 % hasta finales de abril de 2016, casi dos puntos más que en el mismo periodo de 2015 (8,9 %).

Y aunque el DANE habla de una tasa de ocupación de 56,9 %, “la segunda más alta de los últimos 16 años”, el informe de los organismos internacionales apunta a que una buena cantidad de empleos nuevos son de “menor calidad” y con bajos ingresos económicos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: