Por ejemplo, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a las empresas no exigirles facturas a los compradores para hacer efectiva la garantía, ni para cambiar mercancía, ni para poder realizar un reclamo.

Sumado a esto, la garantía se puede hacer valer para productos con descuento, rebaja o que tengan algún rótulo promocional (incluso productos que tengan defectos), señala Noticias Caracol.

A muchos usuarios les pasa que van a pagar en la caja un producto que vio con un precio en la góndola, pero a la hora de registrarlo aparece con otro. La ley en Colombia establece que se debe pagar el menor más bajo, entre otras cosas, porque siempre debe coincidir el rótulo de la caja con el de la estantería.

Para quienes compran vía Internet, el derecho básico que tienen es el de retractarse en 5 días hábiles desde que se hizo la compra. El vendedor, por su parte, tiene 30 días calendario para devolverle su dinero y no lo podrá obligar a comprar otro producto, agrega ese medio.

Otros de los derechos están establecidos en la Red Nacional de Protección al Consumidor. Por ejemplo, el derecho a recibir productos de calidad, que cumplan con las condiciones y características exigidas ante la ley o que estén fijadas por el estándar del mercado.

Según revista PyM, el consumidor también tiene derecho a protegerse contra la publicidad engañosa y a reclamar cuando el contenido del mensaje no sea suficiente o conduzca a un error.

Así mismo, si usted tiene una queja sobre un almacén o supermercado, no dude en tramitarla ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

LO ÚLTIMO