Departamentos le declaran la guerra a Baloto

Consideran que la nueva licitación para la concesión del sorteo afecta a las loterías y los chances regionales.

 
Foto: Cívico

Por esa razón, la Federación Nacional de Departamentos (FND) le está pidiendo a Coljuegos que “se suspenda el proceso [de licitación] y se instale una mesa de diálogo que permita llegar a una concertación adecuada” sobre el Baloto.

“Al colgarle al Baloto otros sorteos como la revancha y el llamado multiplicador, se estaría configurando un abuso de la posición dominante por parte de la Nación en detrimento de los departamentos”, afirmó Amylkar Acosta, director de la FND, citado por un comunicado.

Por su parte, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle y presidenta del consejo directivo de la federación, pide que se determine “el real impacto negativo que va a generar en las rentas departamentales” la adjudicación del Baloto.

“Cuando vamos a ver nuestras rentas, en el caso específico del Valle del Cauca, el chance nos da 40.000 millones de pesos al año, la lotería, 12.000 millones al año, y el Baloto nos da 600 millones al año. O sea, la diferencia es muy grande”, afirmó Toro.

Coljuegos respondió que la adjudicación del nuevo Baloto “no afectará los recursos ni el recaudo del chance y la lotería” y negó que se hubiera aprobado el sorteo llamado ‘multiplicador’, mencionado por Acosta.

“Existen amplias diferencias entre los tres juegos (chance, lotería y Baloto), y atienden segmentos de mercado muy distintos, por lo que no existe amenaza en lo relacionado con los juegos de suerte y azar administrados por las entidades territoriales, ni impacto alguno en los empleos que genera este importante sector”, argumentó la entidad.

En ese sentido, Coljuegos seguirá adelante con la licitación.

La entidad comenzó el proceso para adjudicar la operación del Baloto, por los próximos 5 años, el pasado 27 de julio.

Las ofertas de los interesados serán recibidas hasta el 23 de septiembre, y la adjudicación se hará el 26 de octubre.

Los detalles de la licitación están en este enlace.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

- Baloto

Comenta con Facebook: