¿Subirá salario de empleados públicos más que el mínimo?

La pregunta surge porque, en efecto, así sucedió el año pasado, cuando los funcionarios tuvieron un incremento salarial de 7,77 %.

 
Santos y representantes de los servidores públicos
Foto: Departamento Administrativo de la Función Pública

Ese aumento fue mayor en un punto al de la inflación de 2015 (6,7 %) y al del salario mínimo de 2016, que subió 7 %.

Sobre 2017, Blu Radio dice que el incremento se fijó en 7,7 % para los altos funcionarios, como Presidente, Vicepresidente, Fiscal, Procurador, Registrador, Contralor y ministros.

Para darle soporte a ese información, ese medio cita un decreto supuestamente expedido el 23 de junio de 2016. Sin embargo, ese documento no aparece en la página de la Presidencia ni en la del Departamento Administrativo de la Función Pública, que es la entidad que se encarga de manejar los temas de salarios para funcionarios.

También hay que tener en cuenta que aún no se ha revelado cuál fue la inflación de 2016. Eso es importante, pues el aumento para servidores públicos, el año pasado, solo se fijó después de que se conociera la inflación de 2015.

De hecho, en febrero de 2016, Liliana Caballero, directora de la Función Pública, explicó que, por un acuerdo llegado con los sindicatos, todos los funcionarios tendrían en sus salarios un incremento de “un punto adicional a la inflación”.

De otro lado, el salario mínimo de 2017 se incrementó en 7 % y quedó en 737.717 pesos. El Gobierno dice que ese aumento es mayor en 1,5 puntos al de la inflación estimada de 2016, cuya cifra aún no ha sido revelada.

Entonces, si la inflación de 2016 queda en 5,5 %, como espera el Gobierno, y si el acuerdo mencionado por Caballero sigue vigente, entonces el sueldo de los servidores públicos subiría más de 6,5 %.

Nota: El Gobierno, finalmente, desmintió la información de Blu Radio. La emisora, por su parte, borró el artículo en el que hablaba del incremento.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: