Tanto que hay presión de organizaciones para que las autoridades actúen obligando a identificar esas menciones pagas, como está establecido, pues son consideradas publicidad engañosa.

Quien tiene un número de seguidores tan alto, como las Kardashian, pueden cobrar, en promedio 187.500 dólares por un post en YouTube, 75.000 por uno en Instagram o Snapchat, o 30.000 por uno en Twitter; aquellos influenciadores entre 50.000 y 500.000 seguidores pueden cobrar, en promedio, 2.500 dólares por un post en YouTube, 1.000 por uno en Instagram o Snapchat y 400 por uno en Twitter,

de acuerdo con Captiv8, compañía que conecta marcas con influenciadores, citada por ‘The New York Times’.

Las normas de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés, el equivalente de la Superintendencia de Industria y Comercio), ‘sugieren’ poner #ad (aviso), #sponsored (patrocinado) al comienzo de estos post.

Pero dado que la gente tiende a rechazar contenido que esté identificado de esta manera, los influenciadores han encontrado la forma de sacarle el cuerpo a las guías de la FTC sobre el tema; por ejemplo, publicando una contracción de ‘sponsored’, ‘sp’, o poniendo posts claramente engañosos como “Gracias por la casa de cumpleaños, @airbnb”, como de hecho hizo una de las Kardashian la semana pasada.

thanks for the gift of a lovely birthday home, @airbnb ✨

A photo posted by King Kylie (@kyliejenner) on

¿Qué tan grande es el mercado de las menciones? Captiv8 dijo a ‘The New York Times’ que ha contado unos 200.000 post identificados como #ad, #sp o #sponsored, y otros que no están apropiadamente identificados, al mes desde enero.

¿Y qué pasa en Colombia?

Como parámetro de comparación, en el país hay algunos personajes que se han hecho famosos, ya sea por salir en televisión, por su popularidad en medios o por su influencia positiva (o negativa) en redes sociales.

Un caso muy particular es el de Daneidy Barrera, más conocida como ‘Epa Colombia’, que se hizo famosa en Internet durante la pasada Copa América. En esa época, y por cuenta de los miles de seguidores que logró en redes sociales como Instagram, ella misma contó al portal KienyKe, que el valor que cobraba por mencionar algún producto en esta plataforma oscilaba entre 100.000 y 500.000 pesos colombianos (entre 35 y 171 dólares).

LO ÚLTIMO