Las condiciones que debe cumplir la economía colombiana para crecer más

Las dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) este jueves.

Mercados
| AFP

Reducir la informalidad en la economía e introducir reformas para reforzar la calidad de la educación están entre las principales tareas que debe acometer Colombia para crecer más, según un informe de ese organismo.

Entre las tareas del país, que está en proceso de adhesión a la OCDE, también se destaca mejorar las oportunidades laborales de las mujeres y alcanzar un crecimiento más incluyente.

En la presentación, el director de estudios de países de la OCDE, Álvaro Pereira, indicó que la economía colombiana ha mostrado “mayor resiliencia que otras de América Latina ante la reciente caída de precios de las materias primas y sigue formando parte de las economías más sólidas de la región”.

“Sin embargo, para hacer que el crecimiento sea inclusivo, Colombia debe alcanzar también mejores resultados educativos, incorporar a nuevos agentes económicos a la economía formal, invertir en infraestructuras para el futuro y reducir las barreras a la competencia”, advirtió Pereira.

Igualmente destacó que “el acuerdo de paz con las Farc impulsará el crecimiento económico y la creación de empleo”. Sin embargo, para que el crecimiento sea más inclusivo, Colombia necesita “mejores resultados educativos, atraer más gente a la economía formal, invertir en infraestructura para el futuro y reducir las barreras a la competencia”, explicó Pereira.

La desaparición de las Farc como grupo guerrillero mejoraría el potencial de crecimiento económico a través de una reducción de la destrucción de bienes materiales y de capital humano, mayor confianza y cohesión social, evitando el desvío de inversiones productivas hacia el gasto militar relacionado con el conflicto armado.

Según el Gobierno colombiano, los sectores de la economía más beneficiados con la paz serían la agricultura y la construcción.

En su estudio, la OCDE también asegura que se debe “perseverar” en la aplicación de la reforma fiscal de 2016 lo que le permitirá a la economía “adaptarse mejor a la caída de los precios del petróleo y reducir la dependencia presupuestaria de los ingresos que genera”.

También recomienda elevar la recaudación en los sectores de ingresos más altos, que ayudará a encarar la desigualdad al reforzar las políticas redistributivas.

Además, el documento sostiene que una reducción adicional de la carga fiscal que soportan la inversión y los salarios puede hacer posibles un mayor empleo formal y nuevos proyectos de infraestructuras.

El artículo continúa abajo

La OCDE recomienda poner en marcha diversas reformas para impulsar la inclusión, la movilidad social y el nivel de vida así como simplificar aún más los procedimientos de registro de empresas y afiliación de trabajadores a la seguridad social, mejorar los programas activos del mercado de trabajo, ampliar la educación infantil y elevar la calidad de los programas de educación y formación.

De la misma manera aboga por mejorar las oportunidades de empleo en las regiones más pobres y aumentar la inversión pública para modernizar las infraestructuras y reducir los costos del comercio.

“Una mayor competencia en algunos sectores -como ferrocarril, electricidad y carreteras-, unida a la simplificación de los procedimientos administrativos estimularía la inversión privada y permitiría a Colombia progresar hacia niveles superiores de productividad e inclusión”, aseveró Pereira.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se debe implementar el acuerdo de paz, diversificar y aumentar las exportaciones no tradicionales, potenciar nuevas fuentes de crecimiento sostenible y ejecutar de manera exitosa los proyectos viales de cuarta generación (4G).

“Son muchas las tareas pero tenemos la certeza de que Colombia va por el camino correcto y que lo que se ha hecho en los últimos años aborda dos principales cuellos de botella del crecimiento económico colombiano” que tienen que ver con el conflicto armado interno y la infraestructura de transporte, entre otros.

EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error