En plata contante y sonante, esa industria movió 193.120 millones de pesos en el primer semestre de este año, mientras que en el mismo periodo de 2015 facturó 158.467 millones de pesos, señala el más reciente reporte del Interactive Advertising Bureau (IAB), citado por La República.

Pero el informe de IAB trae más datos que llaman la atención: el 43,3 % de esa inversión se destina a los dispositivos móviles, mientras que el 56,7 % se dirige a los computadores. En conclusión, explica el diario económico, el dinero de publicidad para plataformas móviles alcanzó los 83.634 millones de pesos.

A su vez, La República explica que esos 83.634 millones de pesos en publicidad están divididos entre las categorías Search, Clasificados y Directorios (paquetes de publicación de ofertas en buscadores o en portales de clasificados y directorios), “y que representó 18,1 %, y la de display, que llegó a 81,9%”.

Además, en el caso de Directorios, las redes sociales son las grandes ganadoras. “En total, la inversión a estas plataformas fue de $28.240 millones, seguido del video, que mordió $16.656 millones”, añade La República.

La directora de IAB, Olga Britto, le precisó al medio que las cifras provienen de sus afiliados: 32 medios de comunicación y 20 agencias.

“El comportamiento de las audiencias en las redes sociales se da mucho más en la parte móvil. La publicidad acá se tiene que orientar mucho a estas plataformas, porque evidentemente aquí están las personas”, remarcó.

LO ÚLTIMO