Por eso, muchas personas optan por hacer el trámite legal para cambiarlo de forma definitiva por uno con el que se sientan mucho más cómodos. No obstante, existen casos en donde las personas evitan ese proceso al no conocer lo que cuesta. Por ejemplo, 7.102 personas se cambiaron el nombre en la primera mitad del 2017, según datos de la Superintendencia de Notariado y Registro.

La parte ‘cansona’ del proceso es tener que cambiar todos los documentos de identidad para legalizarlo. Es ahí en donde se encuentran la mayoría de gastos. En un primer momento, la persona debe ir a la notaría donde está el registro civil original y solicitar una escritura pública, la cual tiene un precio de 100.000 pesos.

El artículo continúa abajo

Después de tener ese documento, el interesado debe pedir la modificación del registro civil, y cada copia que necesite de este cuesta 7.050 pesos, como señala el portal Finanzas Personales. Al hacer el proceso de verificación, se debe pedir una rectificación de la cédula, la cual tiene un costo de 39.150 pesos que se deben depositar en el Banco Agrario.

(Vea también: ¡Orgullo para los bogotanos! Tienen el mejor aeropuerto de Suramérica)

Por otra parte, como añade el mismo medio, el cambio de pase es otra cosa indispensable. Primero, debe actualizar los datos en el RUT y de ahí dirigirse al SIM (Servicios Integrales para la Movilidad, en el caso de Bogotá), entregar los documentos que piden y pagar 139.100 pesos para recibir el duplicado de la nueva licencia de conducción. Otros costos son los que tienen las escrituras de propiedades por las cuales la notaría cobra un valor de 49.150 pesos por cambiar el nombre y 9.200 pesos por corregir el registro civil.

*En total, el valor aproximado de todo el proceso es de 343.650 pesos, sin tener en cuenta otro tipo de documentos, como pasaporte, diplomas y carnés.