Existen más de 25.000 panaderías y pastelerías registradas en todo el país y esto indica que se trata de uno de los sectores más dinámicos de la industria alimentaria, explica el Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería (Icpp).

También le puede interesar: 

Fuente: Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería. / Fuente: Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería.

Sin embargo, el nivel educativo de los panaderos sigue estando muy bajo. Apenas el 2 % de ellos complementan su oficio con carreras profesionales o estudios en el exterior, advierte el estudio.

El 64 % de los trabajadores solo cuentan con formación secundaria y un 16 % certifican tener una instrucción técnica. Esto explica por qué el 68 % de los panaderos se formaron con la experiencia diaria y apenas un 17 % certifican formalización académica.

No obstante, el sector panadero supera el presupuesto asignado por el Gobierno Nacional para el sector agropecuario en 2016 que fue de 2,3 billones de pesos, la misma asignación que tuvo la industria de la vivienda para la actual vigencia, según El Tiempo.

Es decir, que el consumo de pan representa el 1,7 % del total del presupuesto anual del país para inversión social o de infraestructura y que para el 2016 se fijó en 167,2 billones de pesos.

Los colombianos podrían construir 40.000 viviendas de interés prioritario con la plata que destinan a comprar el pan del desayuno.

Estas no son cifras menores si se tiene en cuenta que, en promedio, cada colombiano consume 23 kilogramos de pan al año, es decir, cerca de 3 panes al día, revela el portal financiero y económico Sectorial.

Pese a esos consumos, Colombia sigue por debajo del promedio en América Latina que se ubica en 57 kilogramos o 7 panes diarios.

Entre los que más venden productos fabricados a base de harina en el país están: Galletas Noel S.A.S, Harinera del Valle S.A, Bimbo Colombia, Alimentos Polar Colombia S.A.S y Productos Ramo S.A, destaca este medio especializado.