Conozca 5 consejos para pensionarse en Colombia a los 50 años

Esto sugieren los expertos en el tema para lograr el capital necesario para el retiro.

Pensionados
| iStock.

Pensionarse es una de las preocupaciones del trabajador colombiano. Lo es mucho más hacerlo a una edad temprana. Según Jeff Rose, autor del artículo, “un planeador financiero explica cómo prepararse para retirarse a los 50 años, en 7 pasos”, publicado en el portal Business Insider, si a la gente le preguntaran por la edad en la que desearía retirarse la mayoría respondería “lo más pronto posible”.

El portal Finanzas Personales considera que se puede llevar a cabo un plan de cinco pasos para pensionarse a los 50 años y vivir de un ingreso producto de sus ahorros. Estos son los consejos.

  1. No piense que la meta está lejos

Es común creer que falta demasiado para pensionarse con un ingreso que le permita vivir en el futuro. Por eso, el dinero que debería ahorrarse para aportar en alguno de los regímenes pensionales suele gastarse en otras cosas. Para evitar llegar a una edad avanzada con incertidumbres en el tema debe programarse para tener los ingresos suficientes durante la etapa productiva.

  1. Ahorre todo lo que pueda

Habitualmente se escucha que las personas se pensionan ahorrando el 10 % o 15 % de sus ingresos mensuales. Sin embargo, lo recomendado por Rose, es ponerse una meta mucho más alta.

  1. Ahorra desde una edad temprana

Si usted tiene alrededor de 25 años, debería estar ahorrando desde ya para que cuando tenga 50 tenga los recursos necesarios para poder pensionarse. Colombia tiene dos regímenes pensionales: el de prima media, administrado por recursos públicos, y el de Ahorro Individual Solidario donde el afiliado hace sus de manera independiente sus aportes.

El artículo continúa abajo

En el régimen público hay una condición de 1.300 semanas de cotización para lograr la pensión y si cumple la edad requerida (62 años para hombres y 57 para las mujeres). Por su parte, en el privado la condición es tener un capital superior al 110 % del salario mínimo vigente (aproximadamente unos $81.149.000 en 2017) o tener por lo menos 1.150 semanas de cotización (unos 21 años de aportes).

Si a los 21 años comienza a ahorrar para su pensión en el régimen privado, a los 43 años tendrá las 1.150 semanas. El resto es reunir el capital suficiente por medio de los aportes.

  1. Elija el sistema pensional que más le conviene

En el país los dos regímenes cohabitan y usted puede trasladarse entre ellos. La edad máxima para cambiarse de régimen es de 46 años para las mujeres y de 51 años para los hombres. Para tomar esa decisión debe recibir dos asesorías: una del sistema público y otra del privado.

  1. Juegue con las matemáticas financieras

Si logra ahorrar al año el 50 % de sus ingresos puede jubilarse en aproximadamente 17 años. Pero si logra acumular al año un 75% de lo que percibe (suponiendo que con el 25 % logra sobrevivir) entonces se podrá pensionar en solo 7 años, asegura el investigador Aon Hewitt.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error