La Superintendencia de Industria y Comercio tiene listo un informe sobre las presuntas irregularidades en que habrían incurrido 5 empresas de sector papelero para manipular el mercado de ese producto.

Según Caracol Radio, el Superintendente Pablo Felipe Robledo, tiene previsto convocar al Consejo Asesor de Competitividad, al que le presentará el informe elaborado por un superintendente delegado, antes de anunciar las sanciones propuestas.

El plazo para decidir si lo montos de las multas propuestos se mantienen es de dos meses.

Según este medio, desde el año 2000 se hacen seguimientos a los correos de esas empresas en los que se probaría el acuerdo al que llegaron para fijar artificialmente los precios de papel higiénico, servilletas, papeles de cocina y toallas de aseo.

El informe propone incluso que las empresas que colaboraron con la investigación, como Kimberly, reciban solo la mitad de la sanción propuesta.

En cambio, en el caso de Familia, propone en informe que no se apliquen beneficios por el presunto intento de desvío de la investigación que se intentó por parte del presidente Darío Rey Mora.

Las empresas que serían objeto de la sanción serían:

  • Productos Familia
  • Kimberly Colpapel
  • Papeles Nacionales
  • Cartones y Papeles de Risaralda

También afectaría a 21 directivos de estas compañías, agrega por su parte Semana.

Drypers, la quinta firma, no habría participado en los acuerdos para manejar los precios, agrega este medio.

Las mismas firmas también fueron investigadas por la misma práctica de cartelización para manejar los precios de los pañales desechables.

LO ÚLTIMO