La reforma fiscal del gobierno de Donald Trump, adoptada este miércoles, busca atraer los fondos que las multinacionales estadounidenses mantienen en el extranjero, a salvo de pagar impuestos, con condiciones favorables que las incentiven a repatriarlos.

BBC Mundo, por ejemplo, asegura que esto llevará a que el dólar suba y a que las monedas locales bajen.

“El desequilibrio genera más inflación y una consiguiente alza en la tasa de interés. Esto puede afectar a las economías latinoamericanas que están altamente endeudadas, tanto deuda del sector público, como deuda del sector privado”, afirmó Eric Hershberg, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University en Washington DC, citado por BBC.

El artículo continúa abajo

Según él, la nueva reforma llevará al enriquecimiento de una minoría en Estados Unidos y, por ende, amentarán los problemas de desigualdad.

Sobre el tema, el editorial del diario Portafolio analiza este miércoles que la aprobación de la reforma impositiva en Estados Unidos llevará mayor inversión a Wall Street, especialmente de compañías grandes que tienen su casa matriz en ese país.

“Lo anterior quiere decir que el dólar debería subir un poco más de precio, como de hecho ha ganado terreno en los últimos meses. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta los factores que le hacen contrapeso, sobre todo en lo que corresponde a Colombia”, afirma Ricardo Ávila, director de ese medio económico, que da por hecho que el dólar cerrará año por debajo de los 3.000 pesos.

Con AFP.