Así se soluciona rapidito el tormento de estar reportado en Data Crédito

El método le servirá para salir de la ‘lista negra’ de las centrales de riesgo.

 
Getty.

Lo primero que tiene que hacer, obviamente, es cancelar el total de la deuda que tiene, incluyendo intereses de mora. Esto no tiene escapatoria.

Sin embargo, pese a que algunas personas salen de la deuda, persiste el reporte negativo y sin mayor explicación. Según Portafolio, la solución a este problema puede estar en interponer un derecho de petición con el que se exija el retiro inmediato de sus datos de centrales como Data Crédito.

“Para estos casos jurídicos, el mecanismo puede ser presentado por personas que tengan 14 años o más con reportes negativos, quienes hayan permanecido en mora con una obligación financiera por menos de dos años y aquellos que hayan sido reportados por entidades ya liquidadas y que no exista alguien que responda por dicho reporte”, explica ese medio.

El recurso es de gran efectividad. Sin embargo, podría tener mayores demoras en caso de que la empresa con la cual usted tiene la deuda haya vendido la cartera morosa, y usted tenga que negociar con otra entidad.

Cabe mencionar que el uso del derecho de petición para salir de Data Crédito no es nuevo, aunque sí es desconocido por muchas personas. Según Finanzas Personales, el recurso se debe dirigirse no a la central de riesgo, sino a la empresa que le generó el reporte.

“Esto, como quiera que estas Centrales de Riesgo sólo son administradores de dicha información que sólo se limitan a mantener actualizada y disponible la información de esta naturaleza”, explicó a FP Juan Carlos Muñoz, abogado experto en el tema, conciliador en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante.

La respuesta al derecho de petición debe darse en 15 días hábiles. En caso de que la respuesta sea negativa, se puede acudir al recurso de reposición y en subsidio de apelación.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: