El porcentaje no sería mayor al 6,5 %, es decir, el sueldo mínimo que recibirían los colombianos aumentaría 44.814 pesos mensuales para una cifra total de 734.268 pesos.

La estimación de Acopi se da en el marco de la discusión para reajustar el monto que llevan a cabo Gobierno, trabajadores y empresarios por estos días, y se basa en varios factores.

“Por norma hay dos factores fundamentales a tener en cuenta en la propuesta sobre el aumento en el salario mínimo: la inflación y la productividad”, sostuvo la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, citada por Blu Radio.

Así las cosas, la estimación de los empresarios es que la inflación acumulada termine este año sobre el 5,5 %, y la productividad no permitiría que el aumento fuera mayor al 6,5 % mencionado.

En línea con lo planteado por Acopi, este viernes gremios y centrales de trabajadores presentaron su propuesta para que el aumento quede fijado en 6,5 % y 14 %, respectivamente. Según revista Dinero, en lo que a auxilio de transporte se refiere, el incremento propuesto por ambas parte es de un 23 %, en el caso de los sindicatos; y 6,5 % por el lado de los empresarios.

La negociación sigue abierta y la ministra de Trabajo, Clara López, convocó una nueva reunión para el próximo lunes con el objetivo de aproximar las propuestas.

“Es importante resaltar que este año cada una de las partes defiende sus posiciones, hay un panorama de discusión respetuosa, debate y concertación”, sostuvo la Ministra, citada por ese mismo medio económico.

LO ÚLTIMO