La educación en ese país está muy bien ubicada a nivel mundial. Según el ranking publicado por Times Higher Education a finales de 2016, ocho instituciones neerlandesas se encontraban entre las primeras 100.

Aunque para los colombianos pueda parecer complicado ir a Holanda a estudiar por el idioma, Jan Willem van Bokhoven, director de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa, aseguró a Pulzo que eso no es un impedimento ya que “la gran mayoría de pregrados y posgrados se dicta en inglés”.

“En 2016 tuvimos más estudiantes Colfuturo yendo a Holanda a estudiar que a España. Antes por el idioma, o porque era más factible que tuvieran familiares en la Península Ibérica era una opción más lógica, pero han apostado por nuestro país”.

Según Van Bokhoven, la mayoría de estudiantes colombianos van a estudiar carreras relacionadas con el manejo del agua, el transporte y logística y el sector agrícola principalmente.

“Estos estudiantes se gradúan y regresan a Colombia a trabajar en estos campos. Muchas veces quedan con un vínculo directo con Holanda, y allá se aprecia muy bien el talento colombiano y hay muchos que se quedan a trabajar”.

¿Y qué tanto afecta el no saber holandés? Realmente, dicen Van Bokhoven, “ni siquiera cuando uno va al supermercado es tan necesario”. La mayoría de personas en los Países Bajos habla un inglés básico, por lo que “el tema del idioma en el momento no es un tema crítico”.

En cuanto a las becas y ofertas académicas, estas se dan a través de la página web www.studyinholland.nl [está en inglés], y desde allí se puede obtener la información necesaria para poder estudiar en Holanda en distintas universidades.

LO ÚLTIMO