Aspectos como la desaceleración económica, el aumento de la inflación o la próxima reforma tributaria serán tenidos en cuenta por miembros de los gremios, los sindicatos y voceros oficiales para usarlo a su favor, de acuerdo con quien le convenga, en esta discusión.

Los sindicatos, por ejemplo, consideran que el ajuste debe ser de 14 % ($96.523) para dejarlo en $785.977. Fabio Arias, secretario de la CUT dijo al medio valluno:

Los trabajadores no vamos a aceptar una oferta por debajo de la inflación, y menos ahora que la situación económica se agravará por la próxima reforma tributaria”.

En este sentido, las proyecciones del Banco de la República indican que la inflación para el 2016 podría llegar al 5,6 %, informó Dinero.

Sin embargo, para Alejandro Reyes, jefe de estudios económicos de Serfinco, el punto de partida debe ser un 6 %, por eso hay que negociar con cautela.

Uno de los invitados a este primer encuentro será el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que hablará sobre la importancia de la reforma tributaria, la cual ha sido cuestionada desde diferentes sectores, indicó el diario caleño.

En cuanto a la productividad, hace un año, los gremios pidieron un incremento moderado debido a que este indicador fue negativo. Hecho que se podría repetir en 2016, según El Espectador.

En 2015 el alza de este salario que lo devengan unos 2,2 millones de colombianos fue del 7 %, y quedó en $689.454.

El Gobierno fijó este aumento por decreto. En los últimos 20 años solo se han logrado 5 acuerdos entre las partes, recordó el periódico bogotano.

LO ÚLTIMO