De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, una visita a 218 comercios arrojó que más de la mitad de estos no cobran de forma correcta el tributo que comenzó a funcionar desde hace varias semanas en todo el territorio nacional.

“En ese caso, el impuesto al consumo (de bolsas) son solamente $20 por lo que se está cobrando más de este valor y eso no es correcto porque la ley estableció taxativamente de cuánto es el impuesto”, aseguró la directora de Gestión de Ingresos de la Dian, Cecilia Rico, citada por RCN Radio.

Entre las cifras que maneja la entidad, luego de la inspección realizada, se destaca que el 58 % de los establecimientos visitados hace cobros irregulares y se está exponiendo a una sanción. Otro de los hallazgos es que ese mismo número de comercios está cobrando el 16 % del IVA por las bolsas y no los 20 pesos que se deben facturar por cada una.

El artículo continúa abajo

En línea con la denuncia de la Dian, el diario Vanguardia publicó en las últimas horas una factura de un usuario al que le cobraron 100 pesos por cada bolsa en una confitería del centro de Bucaramanga. En otros casos, como se muestra en esta imagen que circula en redes, cobran 50 pesos.

Cabe recordar que la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria) establece que se cobrará un impuesto de 20 pesos por cada bolsa, la tarifa se incrementará 10 pesos año tras año para que a 2020 se cobre 50 pesos por bolsa.

El dinero recaudado entrará al tesoro nacional y se utilizará en inversiones de tipo ambiental. Las únicas bolsas que están exentas son las que no tengan como finalidad cargar o llevar algún producto adquirido en ese establecimiento, o bolsas con material biodegradable que tengan certificación del Ministerio de Ambiente.

LO ÚLTIMO