Casi todos los tenderos del país ganan menos de dos salarios mínimos al mes; cuando hay un cierre tan prolongado de sus actividades, las finanzas de las familias se ‘descuadran’ porque dependen de lo que venden diariamente, de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Un día normal el comercio colombiano representa un total de 111 millones de dólares entre ventas, restaurantes y hoteles, 377 mil millones de pesos aproximadamente, destacó el gremio.

Duque y Protestas

Artículo relacionado

Revelan dato (que preocupa) sobre las pérdidas del comercio por el paro en Bogotá

Viene la temporada navideña que desde los últimos años comienza el 29 de noviembre con el Black Friday, y con esto se generan más o menos 800 mil nuevos empleos; de estos, cerca de 260 mil los genera el comercio, los hoteles y los restaurantes.

Entonces, haciendo sumas y restas, de seguir esta tendencia, esta cifra se reduciría por lo menos en 40 %, es decir, se perderían más de 100 mil nuevos empleos en todo el país, puntualizó Fenalco en un comunicado.

Estas multimillonarias pérdidas han llevado incluso a decenas de comerciantes bogotanos a hacer un plantón al frente de sus establecimientos y a despedir a casi el 50 % de su personal, en algunos casos.